MUÑOZ LEDO ARREMETE CONTRA EL PRESIDENTE
"Yo he hecho un llamado al Presidente de la República con el siguiente argumento, pragmático: el Presidente va a terminar su periodo de gobierno; la pista ya se le está acabando. Él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder porque además de tener la autoridad y los recursos del gobierno federal, estos se suman a los del narcotráfico y entonces no hay nada que se le pueda oponer; eso es lo que en México llamamos Maximato...
"Yo quiero repetir públicamente ese llamado... Debe entender Andrés Manuel López Obrador que su contubernio o alianza con narcos no es heredable, no es heredable, porque esos como lo han hecho siempre en todas partes, en todas las plazas políticas se entienden con el que va llegar; ya no va a necesitar el narco del presidente. Ese es el tema, un tema moral, tema de análisis político, va a prescindir del presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores y que tarde el proceso para llegar a una armazón de otro tipo... entonces yo pienso que México debe reflexionar en una nueva constitucionalidad, un nuevo pacto social, pacto de poder... de otra manera no veo salida a los problemas. El 2024 va a ser un enfrentamiento muy serio, además por esa transferencia de lealtades y asociaciones y por un nuevo juzgamiento de la ciudadanía".
Este texto es la parte medular del discurso que Porfirio Muñoz Ledo pronunció en la sesión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (CEPPPAL), celebrada el pasado dos de junio, para dar posesión como presidente de dicha institución al actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas.
Es una denuncia espectacular que extrañamente no ha trascendido a la opinión pública, ni los medios se han ocupado de ella. Es espectacular por quien lo hizo, donde lo hizo y como lo hizo, y por el contenido mismo de la noticia.
Porfirio Muñoz Ledo es un personaje de nuestra vida política, una figura de corte no sólo nacional, sino internacional, pues fue embajador de México ante la ONU; un permanente activista político; Secretario de Estado en diferentes épocas, pero también un agudo crítico del poder, presidente nacional del PRI y del PRD; senador de la República, diputado federal y recientemente presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Fue fundador de la corriente democrática en 1988, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y otros destacados priístas de aquella época, Porfirio fue el estratega de esa corriente, del Frente Democrático Nacional y de la conformación del Partido de la Revolución Democrática.
Una denuncia suya como la que expuso y contra quien va dirigida en la Conferencia de Partidos Políticos, debe pesar y por ese peso específico tomarse con toda seriedad. No cabe duda que el presidente López Obrador va perdiendo cada día presencia y autoridad moral ante la sociedad; las miles de personas que votaron por él, llevándolo a un triunfo arrollador que le significó el gran poder que tiene, cada día se desengañan y reconocen que se equivocaron al haber emitido su voto por él en el mes de julio de 2018.
"A quien los dioses quieren destruir, primero le dan poder", este aforismo greco-latino que algunos atribuyen a Eurípides encierra toda una sentencia filosófica, parece haber sido hecha específicamente a la medida de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de a República.
Después de una lucha incesante, tesonera, disputando intensamente la presidencia de la República por espacio de 18 años, a golpe de cañón, postulado candidato a Presidente de la República en tres ocasiones (2006 , 2012 y 2018) , finalmente después de haber fundado el partido de su propiedad Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en las comicios federales de 2018 se alzó con un triunfo arrollador, con un elevado índice de aceptación popular, asumiendo la titularidad del Ejecutivo con un poder formidable.
Un poder que lo ha venido ejerciendo con arbitrariedad y autoritarismo, lo que ha generado desaliento y frustración en la ciudadanía, así como inconformidad en los sectores productivos del país.
Dijo más Muñoz Ledo. Aquí va: "Hay un paquete de poder y ese paquete de poder es una alianza entre narcos y el gobierno.. López Obrador que concluirá su mandato en poco más de dos años cree que puede heredar al próximo gobierno su asociación con los delincuentes y que esa asociación le dará mayor poder, pero dado que eso no es posible anticipó un enfrentamiento durísimo en el futuro y en el marco de la sucesión presidencial. El presidente que ayer o antier fue a saludar a la madre del principal de los narcotraficantes del país tiene este arreglo y lo justifica con algunas razones.
Al enterarse el Presidente que había sido denunciado por tener nexos con narcotraficantes, se limitó a descalificar políticamente al ex diplomático por su avanzada edad; el licenciado Muñoz Ledo me conoce bien. Creo que es un acto de nostalgia debida a su edad. Conociendo esto Porfirio, le contestó en su cuenta de twiter con las siguientes palabras: "Qué pasó con el respeto a los adultos mayores? Me descalificas por mi edad. De ti se dice que padeces envejecimiento cerebral. Prueba lo contrario.