EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

COLUMNA

Panorama

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

LA UNAM

El próximo día 22 del presente mes, la Universidad Nacional Autónoma de México cumplirá 112 años de una rica y productiva existencia Es momento oportuno de atraer a nuestro interés las etapas de su evolución. Soy exalumno de su Facultad de Derecho, y después de hacer algunas investigaciones y de consultar diversas fuentes de información, escribo esto como muestra de respeto y agradecimiento de uno que se forjó en sus aulas. "Somos lo que somos, porque somos de la UNAM".

SU ORIGEN

La Real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1551, es una de las más antiguas en el Continente Americano. Hoy como Universidad Nacional Autónoma de México, es la de mayor prestigio académico en América Latina; estudios hechos al respecto estiman que produce más del cincuenta por ciento de la investigación que se hace en México.

La organización de los "saberes" en la universidad colonial siguió el modelo tradicional de las universidades medievales europeas. Ahí se formaron clérigos y además los miembros de la incipiente burocracia novohispana

Con dificultades, la Universidad sobrevivió la Independencia de México en 1810 y fue en 1865 cuando se cerró la institución, impartiéndose de ahí en adelante la educación superior en las Escuelas Nacionales.

La Real y Pontificia Universidad de México, fue creada por Carlos V, Rey de España, mediante Cédula Real de fecha 21 de septiembre de 1551, pero ya desde 1536 el Arzobispo de México, Juan de Zumárraga, manifestaba su interés porque la Nueva España contara con una universidad. El Virrey Antonio de Mendoza se sumó a esta iniciativa, aunque la respuesta de la Corona Española se produjo hasta 1547.

EVOLUCION Y DESARROLLO

Abre sus aulas el 25 de enero de 1553 y se organizó siguiendo el modelo de las universidades medievales europeas, especialmente la de Salamanca y la de Bolonia, de corte escolástico. Al sobrevenir el México independiente le fue suprimido el título de "real", porque el monarca español dejó de tener soberanía en la Nueva España.

Los liberales mexicanos del siglo XIX la consideraron como ejemplo de retroceso por su estilo escolástico y fue cerrada los años de 1833, 1857, 1861 y 1865. Maximiliano la reabrió para luego clausurarla en 1865.

Los antecedentes inmediatos de la universidad mexicana moderna datan del Proyecto presentado por el maestro Justo Sierra ante la Cámara de Diputados el 11 de febrero de 1881, el cual no prosperó, pero Sierra nunca desistió del propósito de establecer en México una Universidad Nacional, por lo que refrendó su proyecto en el mes de abril de 1902.

En 1905, la idea de Sierra adquirió nueva y mayor fuerza debido a la separación de la Secretaría de Instrucción Pública del Ministerio de Justicia. El maestro Sierra quedó como titular de la recién creada dependencia del Ejecutivo Federal. El 30 de marzo de 1907, anunció que el Presidente de la República, Porfirio Díaz, estaba de acuerdo con la idea de crear la Universidad Nacional.

Para hacer realidad el Proyecto, Sierra envió al pedagogo Ezequiel A. Chávez a Europa y a Estados Unidos para que analizara el funcionamiento de varias universidades. De estos estudios surgió el Proyecto definitivo de la Universidad Nacional de México.

La nueva institución universitaria contemporánea se funda en 1910 como Universidad Nacional de México, uniendo las diferentes escuelas. En 1929 se modificó su Ley Orgánica dotando a la Universidad de una autonomía limitada; completa autonomía en la Ley Orgánica de 1933, desligándose de ella el Estado Mexicano, y es hasta 1945 que se normalizan las relaciones entre la Universidad y el Estado, haciendo posible una Universidad con sus tres funciones básicas: docencia, investigación y difusión de la cultura.

ACTUALIDAD

A ciento doce años de su fundación, la Universidad Nacional Autónoma de México, continúa desempeñando un papel protagónico, estando presente en los grandes acontecimientos nacionales. Con 112 años de vida y varios movimientos estudiantiles de los que ha salido airosa, la UNAM es una extraordinaria muestra de solidez institucional como universidad pública de educación media superior y superior.

De sus aulas han egresado profesionistas que trascendieron en la vida política, económica, cultural y artística del país: presidentes de la República, gobernadores de los estados, senadores diputados, líderes empresariales, dirigentes de organizaciones, líderes sociales y de las más diversas filiaciones políticas, ideológicas y religiosas que han sido no sólo contrarias sino contradictorias. Ello es así, porque la Universidad ha estado siempre abierta a todas las corrientes del pensamiento.

Yo le rindo homenaje con motivo de este aniversario y humildemente declaro mi satisfacción de ser egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, para decir con José Vasconcelos: "¡Por mi raza hablará el espíritu"!

r_munozdeleon@yahoo.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: panorama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2124339

elsiglo.mx