Múltiples y diversos son los acontecimientos que nutren la esencia de nuestra historia; hechos salpicados de sangre y de una gran dosis de heroísmo; en ellos, uno o varios personajes destacan por haber pronunciado frases o por expresar pensamientos en los que se enmarca el hecho histórico de referencia; este ensayo, bien podría titularse: "Breve historia de México expresada en frases y los autores de éstas", valiéndonos en esta tarea de los diferentes trabajos que sobre el pasado histórico de México han escrito diversos autores, nacionales y extranjeros como Ralph Roeder, "Juárez y su México"; Lucas Alamán, "Historia de México"; Daniel Moreno, "Los hombres de la Reforma"; Roberto Blanco Moheno, "Crónica de la Revolución Mexicana"; Jesús Romero Flores, "Historia de la Revolución Mexicana" y Eduardo Antonio Parra, "Juárez, el rostro de piedra".
1.- "Acaso yo estoy en un lecho de rosas?" Cuauhtémoc (1502-1525). Héroe mítico. Último emperador azteca antes de la caída de la Gran Tenochtitlan en 1521. Al sufrir el suplicio a que lo sometió Cortés al quemarle los pies y las manos en aceite hirviendo, con el propósito de que revelara el lugar donde se encontraba el tesoro de Moctezuma, expresó esta frase cuando uno de sus guerreros también torturado, Tetlepanquétzal, le pidió que dijera el lugar de los tesoros para evitar el suplicio, respondiendo el caudillo azteca: "¿Cree usted que yo estoy en un deleite?", frase que ha sido modificada sin explicación, por la que aquí se enuncia.
2.- "Un español sabe reconocer y respetar el valor, aun de su enemigo"- Hernán Cortés (1485-1547). Conquistador de la Gran Tenochtitlan, sometió a los aztecas y fundo la Nueva España. Las crónicas consignan que cuando tiene frente a sí al caudillo azteca, expresó la frase enunciada. En un principio trató caballerosamente a su enemigo, Cuauhtémoc; sin embargo, tras ser capturado, ordenó al tesorero real Aldrete que lo torturara para que revelara el secreto de Moctezuma. Cuauhtémoc siempre negó que existiera tal tesoro.
3.- "Mexicanos es hora de la libertad. Vamos a agarrar "gachupines." Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811) Cura de Dolores. Padre de la Patria. Encabezó en Querétaro una conspiración para derrocar al Virrey Venegas, que recientemente había sido nombrado. Los conjurados (Aldama, Allende, Abasolo, Doña Josefa y otros) tenían planeado iniciar el movimiento el 1º. de octubre, pero fueron descubiertos y tuvieron que adelantar los acontecimientos. Descubierta la conspiración no había más que dos opciones: esconderse o levantarse en armas. Hidalgo optó por lo segundo.
Acompañado por doña Josefa y otros insurgentes se trasladó de Querétaro a Dolores, Guanajuato. La madrugada del 16 de septiembre de 1810 pidió el apoyo de la población, liberó a los presos políticos. Se apoderó de las armas de la guarnición, llamó a misa a la que asistió gran cantidad de fieles, pero en vez de oficiar, exhortó al pueblo a luchar por la libertad que, animado por la exhortación del Cura, se reunió en el atrio de la Iglesia gritando: ¡Viva México!, ¡Viva la Vírgen de Guadalupe!, ¡Mueran los gachupines!
4.- "Soy un simple soldado; sólo soy Siervo de la Nación". - José María Morelos y Pavón (1765-1815). Asumió el liderazgo de la segunda etapa de la Guerra de Independencia a la muerte de Hidalgo en 1811. Fue el verdadero héroe de la independencia. Organizó un numeroso y fuerte ejército para enfrentar al gobierno virreynal que tenía al cruel y sanguinario Calleja como jefe de las fuerzas realistas. Morelos le dio sentido y orden al movimiento; elaboró un proyecto de Declaración de Independencia y un importante documento que contiene los "Sentimientos de la Nación"; para dotar de bases jurídicas a la causa convocó y llevó a cabo el Congreso de Chilpancingo, en 1813, que sentó las bases de lo que sería la Constitución de Apatzingán de 1814, primera Constitución mexicana. Todo esto le dio los méritos suficientes para ser tratado con elevada categoría, pero él en un acto de sinceridad declaró "estar al servicio de la Patria y ser su siervo más fiel".
5.- "Ya sabéis el modo de ser libres; a vosotros toca señalar el de ser felices". "Me propuse alejar de mí toda sospecha relativa a sentimientos de ambición que nunca tuve". Agustín de Iturbide Arámburu (1783-1824). Ambas frases atribuidas a este genial e interesante personaje. Ambicioso, oportunista, , cruel, traicionero, valiente. Después de haberse alzado contra el régimen al que había servido y plasmado su programa en el Plan de Iguala, celebró con el virrey O´Donojú el Tratado de Córdova del 24 de agosto de 1821, con el cual legaliza el Plan de Iguala, pone fin a la guerra y consuma la Independencia el 27 de septiembre de 1821.
Cuando al frente del poderoso Ejército Trigarante avanzó sobre la capital y declaró la Independencia de México, expresó el primer pensamiento. . .Presidió la Junta Provisional Gubernativa del naciente Estado Mexicano y preparó su ascenso al poder. . .La noche del 18 de mayo de 1822, numeroso contingente del Regimiento de Celaya, del que había sido jefe, marcha por las calles hasta la casa de Iturbide y le pide que como comandante aceptara ser la cabeza del Imperio Mexicano. Al recibir "sorprendido", a la muchedumbre, pronuncia la segunda frase. Se coronó como Emperador Agustín 1º y su esposa Ana María, como Emperatriz el 21 de julio de 1822. Afortunadamente fue un imperio de vida fugaz. (Continuará).
r_munozdeleon@yahoo.com.mx