DON PABLO Y SU EXTENSA OBRA LITERARIA
Caracterizado por su estilo ameno y trascendente, por su narrativa que refleja de manera fiel la realidad; por su admirable memoria histórica; cualidades con las que alcanza una estatura comparable a la de Fernández de Lizardi con "El Periquillo Sarniento" y a la de José Rubén Romero, con "Apuntes de un lugareño", dos obras gigantes de la literatura hispano-mexicana que tienen el sabor de los cuentos narrados por los viejos al calor del fogón.
A don Pablo Machuca no se le ha dado el reconocimiento que justamente merece; cuando en una plática espontánea o formal se menciona su nombre, por lo general los concurrentes sólo lo relacionan con su excelente libro "Ensayo sobre la fundación y desarrollo de la Ciudad de Gómez Palacio", lo cual es un error inexcusable, pues don Pablo es autor de una prolífica obra literaria,
En el mes de diciembre del 2021 la Organización Ciudadana "Unidos por Gómez Palacio" en coordinación con el Ayuntamiento de Gómez Palacio, diseñó, compiló, editó, publicó y presentó un magnífico trabajo con el título Memoria Histórica de Gómez Palacio que compila tres de los seis libros del señor Machuca Macías. El mejor homenaje y reconocimiento que se le puede hacer es leyendo sus obras, pues el escritor escribe para ser leído y no para que sus libros estén guardados en gavetas y archiveros.
"Los Estudiantes", "El Sindicato", "Los Olvidados", "Crónicas y Leyendas de Gómez Palacio", "La Revolución en una Ciudad del Norte ", son títulos suficientes para demostrarnos el espíritu inquieto, el carácter creativo de un hombre que en el ocaso de su vida, 65 años de edad, una vez jubilado se ocupa en escribir y describir los acontecimientos que ha vivido, tanto para dejar constancia de los mismo e igualmente para que la nueva generación se entere sobre los hechos relevantes de su ciudad, y conociéndolos aprenda a amar a su tierra y a trabajar por ella para engrandecerla.
Dos méritos principales le reconozco a don Pablo: Uno.- A pesar de su avanzada edad, cuando la mayoría de las personas con tal carga de años, se dedica a descansar o a vegetar, él, don Pablo, toma papel y pluma y empieza a darle forma a sus construcciones literarias; Dos.- Destacar el hecho de que, sin ser oriundo de esta Ciudad, la adoptó y la hizo suya, y comenzó a indagar acerca de su origen, evolución y desarrollo.
Labor titánica ésta que sólo es dable en personas de espíritu recio que no se arredran ante los retos, dispuestas a sufrir calamidades y padecer momentos difíciles y complicados. De esta estirpe era don Pablo y el fruto de su fatigoso trabajo lo tenemos al frente. En esta ocasión se abordará el comentario sobre uno de los libros arriba mencionados, dejando el resto para una posterior oportunidad.
En "El Sindicato", libro impreso en papel rústico, editado en 1986 y prologado excelentemente por el ameritado Profesor José Santos Valdés, don Pablo desarrolla una amena narración sobre los inicios del sindicalismo en la Comarca Lagunera y específicamente las personas que participaron con decisión en Gómez Palacio, mencionando de modo muy claro los nombres d los trabajadores que fueron pioneros en la lucha obrera por alcanzar mejores condiciones laborales a través de la organización sindical.
Es una presentación realmente modesta, ¡pero qué contenido! En este libro, el señor Machuca se revela como un auténtico escritor, manejando un lenguaje técnico, asequible a todo público lector. Su narrativa alcanza a decirnos como nació el sindicato de mecánicos mexicanos, así como la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la República Mexicana, de la cual don Pablo fue miembro fundador. E igualmente el nacimiento de la sección 74.
"Con pena y a la vez con profundo agrado, escribo estas líneas -después de casi cuatro años de no hablar ni escribir para el público- porque una razón poderosa me mueve a hacerlo".
"El libro lleva por título "El Sindicato" y su sólo nombre lo coloca en el campo de la lucha de clases y del lado de los trabajadores. Don Pablo Machuca Macías -tal como lo enjuicio- un hombre lagunero ciento por ciento, francamente excepcional".
"Es autor de cuatro libros ya publicados desde 1977, año en el que nació nuestra ahora grande, limpia y vigorosa amistad, lo he considerado como ya dejé escrito, un hombre excepcional y lo es -a mi juicio- por las virtudes humanas que rigen su vida".
"Es verdad que es hombre modesto pero mantiene siempre vivas, presentes y actuantes, su profunda convicción de hombre que se considera parte, aunque mínima, del mundo de los pobres, de los que para vivir necesitan trabajar..."
Partes del prólogo manuscrito del Profr. Santos Valdés.
r_munozdeleon@yahoo.com.mx