
(ESPECIAL)
La Fiscalía Anticorrupción en Coahuila informó que hasta el momento Parras de la Fuente, es el municipio que más carpetas de indagación mantiene abiertas por delitos de corrupción al mantener más de 15 en total.
De acuerdo con Homero Flores, titular de la dependencia, algunas de las carpetas en contra de funcionarios de este municipio son por prácticas ilícitas cometidas en pasadas administraciones.
Algunas denuncias fueron presentadas por ciudadanos y otras por la Auditoría Superior de la Federación.
Lo anterior, contra administraciones entre el año 2016-2021, encabezadas por los ex alcaldes Evaristo Madero y Ramiro Pérez.
Indicó que Parras de la Fuente tiene más de 15 carpetas de indagación abiertas, lo que lo convierte como el municipio con más expedientes.
"Sobre todo de las administraciones anteriores, pero ahorita estamos integrando y recabando toda la información correspondiente. Hemos recibido nuevas denuncias hace una semana de la administración anterior, la cual fue presentada por ciudadanos", dijo.
En relación a lo que trascendió sobre el actual alcalde Fernando Orozco, que presentaría denuncias contra la anterior administración, es decir contra el exalcalde Ramiro Pérez, el fiscal anticorrupción indicó que ésta no ha sido presentada aún.
"Vamos a revisar, creo que tiene que ver con hechos más recientes sobre todo con asuntos de la entrega de recepción que se detectaron y pues estamos en la mejor disposición de abrir las carpetas correspondientes", dijo.
Indicó que la mayoría de los delitos señalados son por desvío de recursos, peculado y enriquecimiento ilícito.
Aseguró que aunque la mayoría de los casos son contra quienes resulten responsables, de acuerdo a la estructura municipal, las facultades que establece el código son contra funcionarios de alto nivel.
Manifestó que dentro de estas carpetas hay alrededor de seis funcionarios señalados, a los cuales se les podrá aplicar una medida cautelar tras celebrarse una audiencia de vinculación.
Anteriormente, esta casa editora dio a conocer los resultados del reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al segundo trimestre de 2022.
De enero a junio de 2022, se estima que 13 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública. De estas personas, 43.1 por ciento declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.
En La Laguna fue un 36.2 por ciento, mientras que un 48.3 por ciento en Saltillo.
