La consejera nacional de Morena para Coahuila dijo que hubo algunos obstáculos en la consulta para la Revocación de Mandato. (ARCHIVO)
La consejera nacional de Morena, Miroslava Sánchez Galván, declaró la tarde de ayer que la participación ciudadana que se reportó en Coahuila y particularmente en el municipio de Torreón en la consulta del pasado domingo de Revocación de Mandato, "estuvo bien, pero a secas", pues pudo haber sido mucho más porcentaje si se hubieran instalado más casillas y si la gente no hubiera batallado para localizarlas y para desplazarse hasta ellas.
Comentó que la votación se dio pese a que durante el proceso hubo varios obstáculos, como la instalación de menos casillas y la desinformación de ubicación de las mismas. Otro factor que influyó según la morenista, fue que el fin de semana no se aplicó la ley seca, además de que "hubo eventos para la ciudadanía para que se entretuvieran y olvidaran un proceso importante de participación ciudadana electoralmente hablando".
Acusó que en algunos municipios se estuvieron entregando despensas y "su shampoo de cariño" a la gente para que no acudiera a votar y que por otro lado, hubo "amenaza y coacción, la presencia de las líderes de colonias afuera de las casillas, tomando fotos, amedrentando a la gente".
Miroslava Sánchez Galván dice que van en el camino correcto y que la democracia debe ser algo que se trabaja y que se procesa. "Al tiempo nuestro crecimiento como ciudadanos es lo que nos va a permitir avanzar en la democracia en este país".

TAMBIÉN LEE 'Consulta fue exitosa', asegura AMLO pese a baja participación
En Coahuila la revocación tuvo menos votos que los obtenidos en 2018, señala el PRIAunque la Jornada de Revocación de mandato no es vinculante, afirmó que "vamos muy bien" y que la población debe ir tomando conciencia de que hay que participar, tanto en las consultas populares como en las votaciones de elección constitucional.
Y sobre el fracaso de la Revocación de Mandato que señaló el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, la consejera dijo que "las cosas de quien vienen, el señor no tiene autoridad moral para emitir opiniones de ese tipo".
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió los resultados de la consulta sobre Revocación de Mandato en Coahuila, entidad donde dijo, hay "influencia de los Moreira", particularmente del exgobernador Rubén Moreira Valdez, quien también fue secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
El jefe del ejecutivo federal señaló que en este estado hubo una participación ciudadana del 15.10 por ciento en el ejercicio, lo que se traduce en 339 mil 765 votantes.
Para que el ejercicio fuera vinculatorio, es decir, con resultado obligatorio de cumplir, se requería un 40% de participación ciudadana, misma que no fue lograda en el país.