(FOTO: CORTESÍA SANTOS)
Los Guerreros y el CF Montreal, tendrán que aplazar al menos 24 horas, su segunda confrontación en la Concachampions.
Y es que la nieve y lluvia helada que caen desde ayer sobre el sureste de Canadá, hicieron que el partido de este martes se reprogramara para mañana miércoles a las 20:00 horas locales (19:00 de Torreón).
Fue el propio club de la MLS el que dio a conocer la información la tarde de ayer. La Concacaf lo hizo minutos después, mientras que Santos Laguna hasta la noche.
"Concacaf ha sido informada por las autoridades del Parque Olímpico de Montreal que el partido de la Liga de Campeones Concacaf 2022 entre CF Montreal (CAN) y Santos Laguna (MEX) no podrá llevarse a cabo como estaba originalmente programado. Esto se debe al clima adverso que se proyecta en Montreal, Canadá, en las próximas 24 horas", indicó el comité organizador en un comunicado oficial de la resolución.
Además indica: "Se espera que las condiciones incluyan una cantidad de lluvia helada en el techo mayor a la permitida para la asistencia de aficionados, según el protocolo del estadio. Después de esta decisión de la autoridad local, Concacaf ha reprogramado el partido para el miércoles 23 de febrero. El partido en el Estadio Olímpico comenzará a las 8:15 pm (hora del Este)".

El equipo canadiense había indicado que debido al último pronóstico del tiempo, el Olympic Park estaba aplicando su protocolo de gestión del estadio, que incluía la postergación, aunque Santos Laguna entrenó la tarde del lunes en el inmueble.
PROTOCOLO
Sobre el protocolo de gestión, indica que los eventos pueden realizarse en el Estadio Olímpico entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo gracias a la aplicación del Protocolo de Gestión de Ocupación del Recinto Principal del Estadio, revisado y ratificado por la Régie du Bâtiment du Québec (RBQ).Este protocolo protege a las personas que circulan bajo techo, ya sean trabajadores o público, teniendo en cuenta los riesgos de desgarro y caída de nieve. Desde ayer, había caído una notoria precipitación gélida, que hizo que las autoridades junto a la Concacaf y de común acuerdo con los equipos, se cambiara de fecha.
La sede del partido es el Estadio Olímpico de Montreal, que está cubierto por un domo. En el 2009, este mismo partido estuvo cerca de aplazarse por una situación similar, en la que tuvieron que intervenir los bomberos de la ciudad canadiense, para remover la nieve acumulada en el techo.
(
El protocolo anterior al invierno de 2013, prohibía la celebración de eventos en el recinto si se esperaban nevadas en las 24 horas previas. En la primavera de 2013, luego de un extenso trabajo preventivo (instalación de un elaborado sistema de derretimiento de nieve para evitar la acumulación de nieve y hielo en el techo) y los resultados de los análisis que demostraron la confiabilidad del techo, el RIO obtuvo la autorización de la Régie du bâtiment du Québec realizar eventos dentro del área principal de juego del Estadio siempre que se respeten los criterios.
El protocolo de gestión del lugar dicta que los eventos pueden celebrarse en los terrenos principales del Estadio Olímpico si, y solo si, se cumplen tres condiciones:
1. Que dentro de las 24 horas posteriores al evento, no se esperen nevadas mayores a 3 cm o lluvia helada mayor a 3 mm durante la duración del evento.
2.- Que no existan cargas de nieve o hielo mayores de cinco toneladas métricas sobre el techo al inicio del evento.
3.- Y que no haya acumulación de hielo en la fachada de la torre ni en los cables de suspensión entre la torre y el techo.