(ARCHIVO)
En Coahuila, este año se redujeron los partidos políticos de ocho a cinco; aunado a ello, no habrá elecciones en el estado, pero el presupuesto total que se les asignará será de 134 millones 701 mil pesos, de acuerdo a los presupuestos de egresos.
De acuerdo al dato de las autoridades, debido a la reducción de partidos, el presupuesto será un 18 por ciento menos para solventar su nómina y actividades partidistas.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2022, aprobado por el Congreso local, los recursos públicos se repartirán entre cinco partidos, ya que el año pasado perdieron registro tres partidos de nueva creación por no alcanzar ni el 3 por ciento de la votación total registrada.
En el caso de los partidos nacionales y locales que permanecen, el recurso se reparte de acuerdo a fórmulas financieras donde se influye el número de votos obtenidos. Es el Partido Revolucionario Institucional quien cuenta con mayor número de recursos, pues en la pasada elección obtuvo 436 mil votos y con ello pudo acceder a un presupuesto de 61 millones 62 mil pesos.
El segundo partido con más votación en la pasada elección fue Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 170 mil votos, y con ello accedió a 28 millones 609 mil pesos; mientras que Acción Nacional tuvo 86 mil votos y un presupuesto para actividades ordinarias de 18 millones 402 mil pesos.
Los dos partidos con menos votos fueron Unidad Democrática de Coahuila, con 31 mil votos, y el Partido Verde Ecologista, con 25 mil, y con estos votos pudieron acceder a un presupuesto de 11 millones 637 mil y 11 millones 5 mil pesos respectivamente.
Además de estos recursos, se les asignaron 3 millones 923 mil pesos bajo el rubro de "actividades específicas como entidades de interés público".
El recurso es entregado de manera mensual para el sostenimiento de sus actividades diarias como partidos, como lo son la renta de inmuebles, sostenimiento de los mismos y para la nómina con la que cuentan.
El año pasada, 2021, los partidos contaron con un presupuesto total superior al de este año, 164 millones 296 mil, con la diferencia de que además del sostenimiento de sus actividades diarias se utilizó el recurso para las campañas electorales de renovación de alcaldes en los 38 municipios.
Lo anterior se traduce en una disminución total del 18 por ciento del presupuesto para partidos políticos del 2021 al 2022. Cabe mencionar que este dinero público está sujeto a fiscalización y, en el caso de los partidos que tienen multas, les son descontadas de este recurso.