(EL SIGLO COAHUILA)
El Congreso del Estado pedirá a los 38 Municipios para que en el ámbito de sus atribuciones y con respeto a su autonomía, realicen una campaña de concientización y prevención de accidentes viales.
Lo anterior debido a que en Coahuila durante los primeros seis meses del 2022, según datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, se registraron 112 eventos en los cuales se contabilizaron 126 personas muertas, ocasionadas por accidentes viales, tanto en tramos carreteros como en zonas urbanas del Estado.
Dicha petición se hará en atención a un dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, fundamentado en un punto de acuerdo presentado por la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, el cual fue aprobado por unanimidad de votos durante la séptima sesión del Segundo Periodo de la LXII Legislatura Local.

En el pleno, manifestó que además de las personas fallecidas, hubo 834 personas que resultaron heridas en choques de automóviles, camionetas, motocicletas y autobuses, en un promedio semanal de 69 accidentes viales, de acuerdo con información del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.
Resaltó que como causas de los percances viales, son el conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, medicinas y estupefacientes, realizar maniobras imprudentes, malas condiciones mecánicas de los vehículos, así como factores climatológicos como lluvia, neblina, pero en la mayoría el principal factor fue la imprudencia.
Los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, en el dictamen manifiestan que en Coahuila es prioritaria la seguridad vial y gracias a ello tiene una de las tasas más bajas de mortalidad en accidentes de tránsito, pero pese a ello, pudo haberse evitado la muerte de personas a causa de accidentes.
Por lo anterior, consideraron necesario que los 38 Ayuntamientos adopten medidas permanentes, como la de promover prácticas responsables para conducir vehículos.