Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Peligro en la piel... ¡cuídala!

Array Cuidados.

Array Cuidados.

Es necesario el uso diario y frecuente del protector solar.

El cáncer de piel ocupa el lugar número 21 de incidencia en México con dos mil 51 nuevos casos al año, según cifras de 2020 del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 37.6 % de los pacientes falleció por este padecimiento. Sin embargo, es una de las neoplasias más subestimadas por la población.

El doctor Antonio Nateras, director asociado de oncología en MSD, dice que el cáncer de piel es todo aquel tumor o crecimiento maligno que se desarrolla en la piel. De sus distintos tipos, 96 % son de crecimiento más lento; en el otro 4 % están los que desarrollan melanoma. No son los más comunes, pero sí los más agresivos.

"Hay melanoma en la piel, en mucosas y el uveal (en las estructuras de los ojos). El más común es de piel. Representa el 95 %", dice.

EL SOL: PRINCIPAL RIESGO

El doctor Miguel Ángel Álvarez Avitia, oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología (InCan), dice que la exposición al sol es el principal peligro. "Todos tenemos unas células en la piel llamadas melanocitos que la pigmentan y protegen. Al exponernos a los rayos solares o la radiación ultravioleta, se pueden dañar. Esa radiación afecta su material genético y se puede desarrollar un cáncer", dice Álvarez Avitia.

Otro de los factores de riesgo es el fenotipo: habrá una mayor predisposición en personas de piel, ojos y cabello claros, porque tienen menos melanina que los protege de los rayos solares. Aún así, esto no quiere decir que la gente morena no pueda presentar esta neoplasia.

"El melanoma es una neoplasia más frecuente en población caucásica. En México, afortunadamente tenemos características biológicas diferentes. No tenemos una gran incidencia", dice Álvarez Avitia, quien fue coordinador de la Clínica de Melanoma del InCan.

AUMENTO DE 500 % EN RIESGO

Este cáncer suele manifestarse en personas en edad productiva. Suele diagnosticarse en pacientes de entre 50 y 55 años de edad, aunque cada vez hay más casos de gente más joven. Según datos de epidemiología en México y el mundo, el melanoma ha aumentado hasta 500% en los últimos 50 años, dice el oncólogo. Esto es por los hábitos recreacionales ya que la gente se asolea sin la protección adecuada.

"Hay alertas internacionales de que cada vez gente más joven desarrolla esta neoplasia: en algunas poblaciones de riesgo ha disminuido la edad de diagnóstico y se ha incrementado la profundidad de los melanomas", dice.

A CUIDARSE LA PIEL

Muchas personas sufren exposición al sol de manera crónica y no usan protección solar porque en México no se tiene esa cultura. Los especialistas sugieren usar a diario un filtro solar y aplicarlo varias veces al día.

El doctor Nateras añade que este cáncer es prevenible con protección solar y con revisiones periódicas para detectar que no aparezca una tumor maligno o que un lunar cambie de color, forma, diámetro o textura.

"Una gran parte de los melanomas pueden detectarse en etapas tempranas; sin embargo, un 35% se diagnostica en etapas tardías. Y, en algunas ocasiones, se debe a que este melanoma se desarrolló en alguna área del cuerpo que no es visible al paciente. Por ello, hay que revisar todas las áreas una vez al año", dice.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Array Cuidados.

Clasificados

ID: 2066796

elsiglo.mx