Si bien enfatizó que los trabajos de la fiscalía no se han detenido, es prudente legislar y luego proceder al nuevo nombramiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Congreso del Estado tiene actualmente dos iniciativas por dictaminar, relativas al combate a la corrupción en Durango; a la par, se estimó pertinente acelerar la designación del nuevo fiscal especializado para este mismo mes.
El diputado local Luis Enrique Benítez, promotor de una de estas iniciativas pendientes, explicó que entre sus propuestas se encuentra la posibilidad de que entre la terna que se presente al Congreso del Estado para evaluar los perfiles y elegir al fiscal especializado, una de esas tres postulaciones sea presentada por el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Local Anticorrupción.
"Habría que dictaminar rápido estas iniciativas para valorar si mantenemos el formato o lo cambiamos", señaló el legislador.
Otra de las propuestas de reforma en esta materia fue presentada por el grupo parlamentario de Morena y plantea que la propuesta y designación surja, en su totalidad, del propio Congreso del Estado; para esto se argumentó que esto inhibiría cualquier conflicto de intereses al quedar de lado la facultad del gobernador del estado de presentar dicha propuesta.
AMBAS INICIATIVAS ESTÁN EN COMISIÓN DE JUSTICIA
Sobre los cuestionamientos realizados en contra del CPC por sus resultados, Benítez Ojeda intercedió de manera rotunda al mecnionar que los consejeros "no pueden hacer más allá de lo que tienen asignado presupuestalmente".
"No tienen ni oficina. Este año les dimos más presupuesto para que tengan oficina, ni siquiera eso tienen. Y los han hecho a un lado y los han bloqueado los demás integrantes del sistema: la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía General, la Secretaría de Contraloría, el presidente del Tribunal de Justicia, el de Justicia Fiscal y Administrativa. Echan montón y son más los votos del Gobierno que los de los ciudadanos, ellos nada más representan un voto contra otros seis", sentenció.
Ante esto, dijo que también hay que revisar cómo funcione el CPC y una manera sería incorporando sus propuestas a los mecanismos que hacen funcionar el Sistema Anticorrupción.