
La protesta se replicó en varias ciudades de la República Mexicana. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Periodistas de Durango se sumaron a las protestas que en diferentes ciudades del país se han suscitado, por el asesinato de Lourdes Maldonado López, ocurrido en Tijuana, Baja California.
Comunicadores de esta capital se dieron cita en la Plaza de Armas para sumarse a la movilización nacional "periodismo en riesgo".
Saúl Maldonado, presidente de Periodistas y Profesionales de la Comunicación A.C, refirió que según Comunicación e Información de la Mujer A.C. cada 38 horas una mujer periodista es víctima de violencia, por su labor.
Señaló que casos como el de Lourdes Maldonado, quien en su momento notificó a los mecanismos estatales y federales, que temía por su vida, ponen en evidencia la limitada capacidad que hay para reaccionar de manera pronta y expedita.
"Este día exigimos justicia para nuestros colegas y sus familias; que termine ya la retórica en torno a las investigaciones, pues estas nunca tienen avances", dijo.
Lamentó que en la mayoría de los casos de homicidio de periodistas, no hay esclarecimiento, lo que deja ver que no hay un interés de actuar.
México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y asociaciones especializadas en analizar la situación de la prensa.
En lo que va de este sexenio del Gobierno Federal, Artículo 19 ha informado sobre el asesinato de 28 comunicadores, mientras que en lo poco que va de 2022 ya suman tres.
Del año 2000 a la fecha, en México han sido asesinados 148 periodistas, con relación a su labor informativa, de los cuales son 136 hombres y 12 mujeres.
"Matar un periodista en México es como matar a nadie", señalaron quienes se dieron cita en la Plaza de Armas para participar en la protesta.
Asesinato de la periodista Lourdes Maldonado genera indignación
Impotencia, tristeza e indignación generó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado entre el gremio periodístico y la sociedad, pero sobre todo entre quienes la conocieron y pudieron constatar de primera mano su profesionalismo y compromiso social.
Candelaria García Rocha, periodista duranguense, externó que compartió con Lourdes diversas experiencias cuando, hace aproximadamente 30 años, fueron parte de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), la primera agencia de información de mujeres periodistas.
Con el objetivo demultiplicar el conocimiento sobre género, se convocó a una periodista de cada estado para formar la Red Nacional de Periodistas, “ahífue donde nos conocimos Lourdes y yo”.
La Red creció a nivel internacional por lo que les tocó coincidir en talleres y reuniones de trabajo.
“Desde la primera reunión que tuvimos de la Red, ella se presentó y me dijo: ‘tú y yo somos paisanas’, cuando supo que yo era de Durango. Me dijo: ‘yo nací en Gómez Palacio, pero ya me fui a radicar a Baja California’, vivía en Tijuana”, mencionó.
Recordó que Lourdes privilegiaba la denuncia ciudadana y tenía un gran compromiso social, por lo que desempeñaba su labor con profesionalismo.
“Es mucho dolor, más que nada por la forma en la que terminó su vida... Debe hacerse una investigación a fondo y que haya justicia para ella”, enfatizó.