Personal denuncia que desde enero de este año hasta la fecha no han recibido el pago de la nómina.
Personal de salud con contratos eventuales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que laboran en el Hospital General de Torreón, denunciaron que desde enero del presente año hasta la fecha no han recibido el pago de la nómina. Los quejosos prefirieron no revelar su identidad por temor a represalias y señalan que se le debe el sueldo quincenal, que en promedio es de 8 mil pesos, a médicos, personal administrativo, químicos y de enfermería, entre otros.
Indicaron que fue en enero de este 2022, que firmaron la renovación de su contrato por cuatro meses y que regularmente se detiene una quincena de su sueldo cuando se realiza dicho trámite, pero que se paga junto con la siguiente. En este contexto, la primera quincena de enero se debió pagar con la segunda de ese mismo mes y no fue así. Además de que ya se acumuló la primera quincena de febrero y está por juntarse la segunda.
"Lo que nos dicen es que fue la renovación de contrato y dicen que los pagos según ya están hechos y que ya se debieron de haber visto reflejados, pero no fue así. Primero dijeron que los pagos serían los 10 y 25 de cada mes y luego que entre el 15 y el 18, y ya es 21 y tampoco nos han dado respuesta de nada. Lo que nos dicen es que México según ya hizo el depósito y que iban a ver qué pasó con el banco.
Tenemos entendido que México envía recurso al estado y ellos se encargan de dispersarlo, pero ahora resulta que no, que es México directamente quien nos tiene que pagar y total que ya no sabemos a cargo de quién está la nómina. La compañera de Recursos Humanos pues no nos da razón".
El personal de Salud manifestó que también tienen temor debido a que ya van por lo menos diez contratos del Insabi que se han suspendido. "Cuando empezó la pandemia trabajamos aún con miedo de contagiarnos y afectar a nuestra familia. Antes decían que éramos héroes y ahora nada, nosotros estuvimos en la primera línea y no es justo. Somos 120 personas afectadas, tenemos los comprobantes de que entre el 20 y el 25 de diciembre del año pasado fue la última vez que cobramos la nómina. Hemos estado trabajando así porque también tenemos la esperanza de una basificación".