
Tan sólo al cierre del 2021, se registraron un total de 12 feminicidio y hasta el día de ayer jueves, el registro era de 15 feminicidios en la entidad.
A cuatro años de que la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, emitiera la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), con la finalidad de frenar las agresiones en el estado de Durango, éstas se han agudizado.
Y es que de un año a otro, la cifra de feminicidios en la entidad creció en un 25 por ciento, de acuerdo con datos de la Fiscalía del Estado.
Tan sólo al cierre del 2021, se registraron un total de 12 feminicidios y hasta el día de ayer jueves, el registro era de 15 feminicidios en la entidad.
Según los registros de la Fiscalía, de esos 12 casos contabilizados el año pasado, 5 fueron en la región Laguna. Y de los registrados en lo que va de este 2022, 7 corresponden a la región Laguna y cuatro de ellos específicamente en el municipio de Gómez Palacio.
De acuerdo con la Fiscalía, de los cuatro casos registrados en este municipio lagunero, tres de los responsables se suicidaron tras cometer el feminicidio y sólo en uno de los casos está pendiente la detención del responsable, el cual se mantiene abierto.
Según datos del Monitoreo de Incidencia Delictiva en La Laguna, presentados por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) correspondientes al periodo de enero a agosto de 2022, en cada uno de los meses, excepto en febrero, se registró un feminicidio en la Zona Metropolitana de La Laguna (Torreón, Matamoros y Gómez Palacio), lo que representa una tasa del 60 por ciento mayor que el promedio nacional.
Y en relación a los casos de feminicidio registrados en la Zona Metro del año anterior en el mismo periodo, también se reportó un incremento del 25 por ciento, ya que en 2021 se registraron 8 casos y en este 2022, se contabilizaron 10. Y específicamente en Gómez Palacio, el alza fue de un 100 por ciento, ya que en el 2021 se registraron solo dos casos y en este 2022, se han contabilizado cuatro feminicidios.
EN ALERTA
Fue en noviembre de 2018, que la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 16 municipios del estado de Durango.
Estos 16 municipios son: Durango capital, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria.
La intención era que se implementaran las medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres en la entidad federativa.
Entre las peticiones más sentidas está el contar con un refugio para la atención de víctimas de violencia extrema, que ante la falta del mismo, se sigue recurriendo a asociaciones de la sociedad civil.
En Zona Metro
En relación a los casos de feminicidio registrados en la Zona Metro del año anterior en el mismo período, también se reportó un incremento del 25 por ciento.
* En el 2021 se reportaron 8 casos y en este 2022, se contabilizaron 10.
* Específicamente en Gómez Palacio, el alza fue de un 100 por ciento, ya que en 2021 se registraron solo dos casos y en este 2022, se han contabilizado cuatro feminicidios.
* El objetivo de la Alerta de Género en Durango es implementar las medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres en la entidad.
