La 'eliminación de la rama administrativa' del SPEN es parte del llamado Plan 'B'.
En medio de la polémica por la posible desaparición del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), continúa vigente el proceso de selección para ocupar plazas vacantes en el INE, cuya convocatoria se dio a conocer en septiembre pasado y concluirá en marzo de 2023 con la designación de los ganadores.
La "eliminación de la rama administrativa" del SPEN es parte del llamado Plan "B" que el pasado miércoles por la madrugada se aprobó en mayoría simple por la Cámara de Diputados, lo que aunado al apartado que señala que los Órganos Distritales pasan de carácter permanente a temporal, dejaría inexistente este Servicio, ya que la función de dichos órganos se restringiría únicamente a época electoral.
Sin embargo, aún falta la discusión y aprobación en la Cámara de Senadores, lo cual podría retrasarse hasta inicios de 2023.
A nivel nacional se sometieron a concurso público 194 plazas vacantes en cargos y puestos del SPEN, para ocupar áreas técnicas y ejecutivas del sistema del INE, de las cuales un 50 por ciento fueron para la participación exclusiva de mujeres y las demás se asignarán a las personas ganadoras con más alta calificación.
Del total, cuatro corresponden al estado de Coahuila y cinco a Durango.
SOBRE EL PROCESO
Fueron miles de aspirantes en todo el país quienes se registraron y presentaron el examen de conocimientos que aplicó el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) de manera virtual.
Tras este primer filtro, quienes aprobaron el examen entregaron diversa documentación el mes pasado para cotejo, además del cumplimiento de diversos requisitos, en tanto que el próximo sábado 17 se someterán a la evaluación psicométrica.
Posteriormente, la tercera semana de enero será la etapa de entrevistas y los resultados finales se publicarán en febrero, para ocupar las vacantes a partir de marzo.