Los presuntos defraudadores aseguran a sus víctimas que el programa es conjunto, entre la ONU y la Sedatu. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Alertan de la existencia de defraudadores que por un anticipo de 500 pesos y papelería básica, prometen el inicio de trámites de vivienda. Hasta el momento, han hecho de las suyas en Gómez Palacio, Pánuco de Coronado y Peñón Blanco.
Francisco Santillán de la Torre, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Durango, advirtió que estas personas se ostentan como servidores públicos.
"Son personas que se aprovechan de la necesidad que tienen ciudadanos de escasos recursos, de adquirir una vivienda con facilidades y a precio accesible", expuso.
Piden 500 pesos y documentación básica para iniciar con el trámite, además de ofrecer la entrega de la vivienda en un mes con un pago total de 35 mil pesos.
Los presuntos defraudadores aseguran a sus víctimas que el programa que ofrecen viene de una suma de voluntades entre la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Sedatu.
En Pánuco de Coronado, fueron cinco las personas que denunciaron, vía correo electrónico, haber sido víctimas de este fraude.
En el caso de Peñón Blanco, dos personas se comunicaron por teléfono a las oficinas de la Sedatu Durango, para quejarse de lo mismo.
Ya en Gómez Palacio, la situación se tornó más grave, llegando incluso a la detención de dos personas, presuntamente involucradas en esta modalidad de fraude. "Esto ocurrió hace una semana; los presuntos defraudadores estaban operando en ejidos y en la periferia de Gómez Palacio, anotó.
"Los esquemas de vivienda de la Sedatu no funcionan de esa manera. No tenemos intermediarios para entregar nuestros apoyos", dijo.
Quienes estén interesados en un programa de la Secretaría pueden acercarse a las oficinas o informarse a través del sitio de internet.