El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila pidió a la población extremar cuidados en menores durante festejos de fin de año.
Para prevenir accidentes durante las celebraciones de fin de año, los padres y madres de familia tienen la responsabilidad de extremar la vigilancia con los menores de edad. Sobre todo porque en estas fechas y dado que los niños se encuentran en periodo vacacional, se presentan casos de atención en urgencias a causa de caídas, golpes o incidentes por uso de pirotecnia.
Por ello, la doctora Brenda Guadalupe Becerra Ramírez, especialista en Pediatría en el Hospital General de Zona (HGZ) número 21 del IMSS en Nueva Rosita, dijo que es de suma importancia estar al pendiente de este sector de la población.
Mencionó que acciones simples como evitar que corran por las escaleras, resguardar productos químicos de limpieza, insecticidas, medicamentos, prohibir que entren o jueguen en la cocina y descartar el uso de fuegos artificiales, puede hacer la diferencia.
Becerra Ramírez también llamó a poner especial énfasis en el uso de calentadores, ya que el riesgo de quemaduras es muy alto. "En esta temporada son comunes los ingresos hospitalarios por quemaduras ya sea con calentadores, estufas, bebidas o alimentos calientes", comentó.
Agregó que los servicios de Urgencias del Seguro Social permanecerán abiertos durante estas fechas y reiteró la importancia de extremar cuidados durante los festejos.
También destacó la importancia de evitar reuniones masivas toda vez que la emergencia sanitaria por COVID-19 sigue latente.
De igual manera, sugirió optar por convivir en grupos pequeños, ya que ello favorece a tener una mayor vigilancia.
Precaución
Prevención:
*Caídas, golpes, quemaduras y accidentes por uso de pirotecnia son motivo de ingresos a urgencias.
*Durante las celebraciones de fin de año es responsabilidad de los padres y madres de familia extremar la vigilancia para evitar accidentes, señaló el Seguro Social.
*Los niños y niñas tomaron un receso en las escuelas con motivo de las fiestas decembrinas.