
Deberán trasladarse a la ciudad de Torreón, Coahuila, para continuar con la substanciación de los juicios en los que están implicados. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por acuerdo unánime, el Congreso del Estado emitió un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, para que otorgue una prórroga para el cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Durango; esto a fin de que las partes involucradas en los diversos juicios pendientes obtengan los respectivos laudos y la conclusión de los conflictos laborales substanciados.
Al presentar el punto de acuerdo, el diputado local Londres Botello Castro informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ubicada en la capital duranguense desaparecerá y, a causa de todas las controversias que están pendientes de resolver, se obligará a partir del próximo año a los litigantes, llámese trabajadores, abogados, testigos y hasta peritos, a trasladarse a la ciudad de Torreón, Coahuila, para continuar con la substanciación de los juicios en los que están implicados.
"No se considera el gasto excesivo que se habrá de cubrir por parte de los trabajadores para contar con la oportunidad de concluir los juicios y poder obtener lo demandado, que de cualquier manera se verá mermado en el mejor de los casos, ya que nadie tiene garantizado el veredicto a favor en un conflicto ante autoridad jurisdiccional", resaltó.
Aseguró también que a los trabajadores se les está presionando para que presenten su renuncia o que acepten lo mínimo que se les está ofreciendo para que dejen el trabajo, sin reconocerles la antigüedad ni sus derechos laborales y hasta siendo objeto de coacción y violencia psicológica en su contra para que simplemente acepten lo que se les ofrece, o en su caso sigan laborando en Torreón.
Al respaldar el punto de acuerdo para que no desaparezca la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Durango, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda coincidió en que aún existen asuntos que se tienen que resolver y diligencias por desahogar.
"Es una medida de retroceso el acceso a una justicia pronta y expedita, ya que lastima en lo económico y en tiempo a las familias y abogados que tienen que trasladarse a la ciudad de Torreón. También no se debe presionar a los trabajadores para que renuncien", señaló.
De la misma manera, el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez expresó que nunca ha estado de acuerdo con la Reforma Laboral impulsada en el país, ya que termina el funcionamiento de las Juntas de Conciliación, por lo que se deben salvaguardar los derechos los trabajadores.
Además, se pronunció por que no desaparezcan la Junta Local federal hasta que concluyan los juicios que están en proceso, pues hay personas de la tercera edad y con alguna discapacidad que aún esperan una resolución de la dependencia laboral.
