Además de ahorrar y reajustar su presupuesto, se planteó resolver los pendientes para la elección por fases.
La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado recomendó al organismo electoral local que ahorre y realice algunos ajustes a su presupuesto para garantizar la elección del próximo 5 de junio.
El diputado Ricardo López Pescador, presidente de la Jugocopo, relató que en la reunión sostenida el pasado jueves con los consejeros del IEPC y la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, los coordinadores parlamentarios escucharon que el organismo electoral pide 93 millones de pesos adicionales para garantizar el proceso electoral.
"Les dijimos que para garantizar el proceso electoral se requiere voluntad del organismo de hacer un ajuste, hacer algunos ahorros para ir resolviendo paso a paso, donde se estableció que lo más urgente que ellos tienen es la contratación del PREP", dijo el legislador.
Dijo que si la contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es urgente y eso no representa una cantidad total de 93 millones, se puede abrir un diálogo con la Secretaría de Finanzas del Estado para analizar la posibilidad de garantizar esta operación, y posteriormente se vea lo de la impresión de las boletas y después la infraestructura de las casillas.
"También hicimos contacto con el área de Finanzas de Estado y hay apertura para iniciar un diálogo, es una forma de ir solucionando y dejar de manifiesto que va haber un proceso electoral confiable el 5 de junio, donde los duranguenses podrán ejercer su derecho con la certeza que el IEPC cumplirá con sus obligaciones", agregó López Pescador.
De igual forma, el líder parlamentario de Durango sostuvo que no está en riesgo el proceso electoral, debido a que se encuentran instalados los 39 Consejos Municipales Electorales.