(ARCHIVO)
Pío López Obrador, hermano del presidente de México, entregó una copia de su investigación al Instituto Nacional Electoral (INE).
Pío es indagado por recibir aportaciones de dinero de David León, quien fuera funcionario del gobierno de Chiapas en el periodo de Manuel Velasco y luego designado titular de Protección Civil en el actual gobierno federal.
Se detalló que el caso es llevado por la Fiscalía General de la República (FGR) y el material fue turnado la Unidad Técnica de Fiscalización para su análisis.
A fin de salvaguardar el contenido de la información por ser una investigación en curso.
Polémica nacional
La polémica se destapó en agosto de 2020, cuando el medio Latinus del periodista Carlos Loret de Mola reveló grabaciones del hermano del presidente López Obrador recibiendo paquetes con efectivo para apoyar a Morena durante el año 2015 en Chiapas.
La grabación se dio a conocer en la misma semana en que un video filtrado mostró sobornos millonarios a funcionarios del Senado cercanos a legisladores panistas en el contexto de la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró en su declaración que hubo siete entregas como esa, con maletas llenas de dinero.