El primer término que expusieron es que se diseñen e implementen sistemas de seguridad.
Tras el asesinato del médico pasante Éric David Andrade Ramírez, ocurrido el viernes 15 de julio en un hospital rural de Durango, el diputado federal Juan Carlos Maturino Manzanera propuso un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para revisar, con urgencia, tanto la normativa que regula la prestación del Servicio Social en la materia, como los sistemas de seguridad con que cuentan las unidades médicas públicas del país.
A través de un punto de acuerdo el legislador lanzó el llamado a las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal para implementar, en lo inmediato, medidas de seguridad en los campos clínicos de la República Mexicana.
El punto de acuerdo expone, en primer término, que el ente encargado de la política nacional de seguridad, en conjunto con el sector salud, diseñe e implemente sistemas de seguridad para todos los centros de salud del país, a partir de un plazo de seis meses para informar al Congreso de la Unión las acciones implementadas. y, en un año, los resultados alcanzados.
En el segundo de los dos puntos se exhorta al Consejo de Salubridad General a que revise y actualice, considerando los índices de violencia que prevalecen en el país, la "Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013, Educación en Salud".