A fin de fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Congreso del Estado analizará una iniciativa de reforma destinada a fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
La propuesta fue presentada por el diputado local, Christian Jean Esparza, para establecer el Estado Abierto, atribuyéndole mayores obligaciones al Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (Idaip).
Detalló que, en la propuesta de modificaciones a la Ley Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Estado Abierto tiene importancia dentro de la Administración Pública, ya que convoca a todas las instituciones del Estado a abrir sus puertas, a dar acceso a la información, a rendir cuentas, a transparentar todo su quehacer; lo que a su vez devuelve la confianza de la ciudadanía en sus gobiernos.
Por ello, se propone la inclusión de este esquema que estaría integrado por el Gobierno Abierto, Parlamento Abierto y Justicia Abierta, rigiéndose de conformidad con los principios de transparencia, acceso a la información, máxima publicidad, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación tecnológica.
Además, se obliga a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial a garantizar la implementación y consolidación del Estado Abierto, fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la ejecución de los servicios públicos, crear políticas públicas internas para facilitar la información pública en formatos abiertos, accesibles y reutilizables.
La propuesta legislativa también pretende otorgar nuevas obligaciones al Idaip, entre las que destacó la de realizar estudios e investigaciones relacionadas con el Estado Abierto, fomentar la capacitación, promoción y conocimiento de este mecanismo entre la sociedad civil y los sujetos obligados; así como emitir opiniones y recomendaciones en materia de implementación y consolidación del Estado Abierto.