Hoy martes inicia en La Laguna la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), fundada en 1925. Debió ser ésta la campaña número 97 de la LMB pero con motivo de la pandemia será la número 96 por haberse cancelado la correspondiente a 2020. Por primera vez un equipo de la región lagunera participó en 1940.
El primer juego de Unión Laguna se efectuó en el Estadio de la Revolución. Sí, el mismo donde hoy se cantará el clásico ¡play ball!, como hace 82 años, aunque en aquella histórica ocasión fue el sábado 30 de marzo de 1940.
Narra el licenciado Javier Cavazos Gómez, autor del libro "Beisbol, pasión y orgullo lagunero", que en ese encuentro correspondió hacer el primer pitcheo oficial, en juego contra Laredo, al serpentinero Roy Williams. Y agrega: "por cierto el lanzamiento fue tan descontrolado que llegó hasta el back stop". Lo cual significa que debió haber pasado cuando menos un metro arriba de la cabeza del receptor. Así dio inicio el beisbol de la LMB en la Comarca.
Los precios de entrada a ese histórico primer juego profesional de pelota en la región fueron de 75 centavos sol, $2.00 sombra, con la pertinente aclaración de "Damas y niños medio paga" y que los "boletos de sombra para los 3 juegos…$5.00". Es decir, el verdadero aficionado -el que no falla al estudio-- se ahorró nada menos que un peso. Claro, de aquellos pesos de 1940.
Solo para efectos comparativos, en la inauguración de la temporada de 1980, la de la malhada huelga de peloteros que tanto daño hizo al beisbol mexicano, los precios en el estadio Superior, el famoso e inolvidable "Mecano", fueron de 60 pesos en palco, 50 preferente, 25 en tendido general y 15 pesos en la sección popular.
No se anotan los precios de los boletos para el juego inaugural de hoy por considerar que éstos fácilmente los podrá encontrar el lector. Se hace referencia a la información de los precios, no a los boletos porque lo más probable es que ya no haya disponibles. Pero hay que hacerle la lucha, porque bien puede ser una temporada histórica, como fueron las de 1942 y 1950.
Para lo que realmente vale, el beisbol en nuestro país no es ni remotamente un espectáculo caro. Es bastante accesible. La condición es que se le conozca, pues como bien dice un sabio aforismo: "nadie puede querer lo que no conoce". Y lo que uno no conoce siempre parecerá caro.
Como en las dos temporadas anteriores, que fueron las de 2019 y 2021, esta vez la LMB contará también con 18 equipos. Al arranque de la temporada, a fines de la semana pasada, de acuerdo con los rosters oficiales 17 clubes empezaron con 30 jugadores cada uno y otro de ellos, Saraperos de Saltillo, con 28. En total pues 538 peloteros han saltado al terreno de juego e iniciado la campaña de 90 encuentros, 45 en casa y otros tantos en gira.Como no se veía en muchos años, la escuadra de casa aparece muy bien reforzada. El problema es que cuando menos otros cuatro equipos de la zona norte también se han armado hasta los clientes. Por eso es muy importante que el aficionado asista al estadio a apoyar a los locales. La sola presencia, de veras, cuenta mucho. Y si se le agrega entusiasmo, mejor.
Por lo pronto ya Unión Laguna, en gira, perdió la serie inaugural, que bien pudo haberse ganado. Pero restan 87 encuentros. Desde esta columna se dará seguimiento a la campaña. Esperamos que para bien.