
Es mínimo el porcentaje de constructores que reutiliza adecuadamente sus residuos, de forma sustentable. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Apenas un dos por ciento de los constructores participa en una economía circular, en términos de que se cumpla adecuadamente con la disposición de los residuos que se generan, así como su reutilización, a fin de generar obras más sustentables.
"Es un tema que está en pañales", dijo Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la región Laguna, "solamente el dos por ciento de las empresas constructoras hacen la economía circular, que básicamente es utilizar todos los desechos de la construcción y las demoliciones, hacerles un proceso de reciclaje y reutilizarlas".
Señaló que, en este sentido, el gobierno del estado de Coahuila impulsa un proyecto, pues en la actualidad se maneja en la entidad una economía lineal de parte de las empresas, donde se produce y se desecha, sin que se regresen los materiales que son reutilizables a una nueva producción.
Consideró que este tema se puede alinear también con el Banco de Agua Tratada que se trabaja con la Dirección Municipal de Medio Ambiente de Torreón, donde se busca intercambiar el agua limpia que utilizan las constructoras en sus procesos por agua tratada, a fin de contribuir al ahorro del líquido para el abasto de la población.
"El agua es el insumo más importante de la construcción, entonces, es parte de lo mismo, finalmente, el reciclaje de los materiales y el consumo del agua tratada es parte de cuidar el medio ambiente", expresó.
Se estima que Coahuila genera anualmente más de dos mil millones de toneladas de residuos de la construcción que terminan en barrancos, baldíos y calles. Unas 600 mil toneladas se calcula que le corresponden a La Laguna.
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Secretaría de Inversión Pública Productiva y en coordinación con el Ayuntamiento de Torreón y la Universidad Iberoamericana de Torreón, convocó hace unas semanas al foro "Coahuila, hacia una Economía Circular para los Residuos de la Construcción y Demolición".
