En mayo del presente año, se otorgaron 100 bases a trabajadores del Poder Judicial, a fin de brindarles certidumbre laboral.
La certidumbre laboral es parte fundamental para el funcionamiento de las instituciones, de ahí que el Tribunal Superior de Justicia del Estado ha puesto especial atención a temas como el otorgamiento de bases y la atención a pensionados.
Así lo mencionó Ramón Guzmán Benavente, presidente del Poder Judicial en el Estado, en entrevista, en el marco del informe de actividades que presentará el próximo lunes 29 de agosto, a las 10:00 horas en el Centro de Convenciones Bicentenario.
Platicó que este año, en mayo pasado, fueron otorgadas 100 bases a trabajadores del Poder Judicial, con el objetivo de dar certidumbre laboral.
Son alrededor de 300 los trabajadores que ya cuentan con su base, lo cual les da una mayor seguridad en su campo de trabajo.
Un trabajador con base tiene estabilidad laboral, mejores condiciones de seguridad social e incentivos económicos.
Dichas condiciones llevan a los trabajadores a desempeñar su rol con un mayor compromiso, lo cual favorece al poder judicial y sus usuarios.
Se han tenido tiempos difíciles con la pandemia, la cual ha afectado a todos los sectores, incluyendo a la administración de la justicia.
Sin embargo, hoy el Poder Judicial se encuentra en una normalidad mejorada, es decir, la atención se presta con la misma cobertura que en 2019 y antes, pero de una forma más ordenada.
En lo que se refiere a las pensiones, el servidor público mencionó que hay trabajadores que no quieren jubilarse por la baja percepción económica que esto representaría.
Por lo que, a principios del año se comenzó a trabajar con un despacho de actuarios que en abril presentó una alternativa para incrementar los ingresos de los pensionados.
"Se trata de una opción que, obviamente, dentro de la legalidad, permite crear un esquema de previsión social que permitiría a los jubilados percibir una suma de consideración en una sola emisión".
Se hizo el estudio, se definió el convenio y hubo acercamiento con la banca privada con la finalidad de echar a andar en breve este sistema.
Guzmán Benavente insistió en la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores, como una manera de ayudar a mejorar los procedimientos en el Poder Judicial.