(VERÓNICA RIVERA)
Dice que su interés por la escritura llegó tarde, que su infancia no fue almacén de inquietudes lectoras. Más bien, esa pasión por la literatura, que ahora lo define como poeta, comenzó apenas hace doce años, tras ingresar a la licenciatura en Informática.
El lagunero Bun Alonso se percató de que la carrera interesaba y palió su aburrimiento en la biblioteca de la universidad. Allí se entregó especialmente a autores del boom latinoamericano como Julio Cortázar o Gabriel García Márquez. Posteriormente, llegó al taller literario que el maestro Saúl Rosales solía impartir en el Teatro Isauro Martínez (TIM), durante las mañanas sabatinas.
La poesía fue el primer puerto al que dirigió su escritura, pero también teclea sobre narrativa y periodismo independiente. Bun Alonso porta en su regazo un ejemplar de Le nacimos como un lunar al mundo (2022), su primer poemario, publicado por la editorial argentina Buenos Aires Poetry.
El poeta presentará su libro este viernes 30 de septiembre, en punto de las 19:00 horas, en la Librería El Astillero. Versa que el proyecto tiene raíces entre los terrenos de 2015 y 2017. Los años siguientes se dedicaron a la reescritura y maduración de los poemas.
“Todavía este año, 2022, agregué y corregí algunos versos, pero la base está de 2015 a 2017”.
Su ejercicio poético es transeúnte entre ambientes urbanos. Respira la esencia de la ciudad, pero también se percibe unido al páramo desértico. “Todo lagunero se ve inmerso en ello, en el desierto, en las ciudades, el calor, el sol. Poco a poco (los poemas) se fueron formando bajo esos elementos”.
Los personajes de los poemas se relacionan con su origen, con su tierra y con sus propios recuerdos, en un viaje que va desde la infancia hasta experiencias propias de la vejez. El poemario cuenta con cinco secciones (Previo al nacimiento, Lo que empezó a vivir, Lunares 1, Lunares 2 y Volver al vientre de agua) y obras en verso libre, con versos de gran longitud.
“Los poetas que más he leído y los poemas que más he leído, son muy desbocados en sus emociones, de lenguaje demasiado florido, experimental. Entonces, este libro, que tiene poemas de cuando estaba relativamente joven (tendría como 26 años cuando empecé a escribirlo), contiene tal vez ese impulso de la juventud, porque digo muchas cosas de manera muy larga y hasta sobreexplotando el lenguaje. Pienso que se puede leer todavía un impulso muy juvenil”.
La presentación de Le nacimos como un lunar al mundo, contará con la presencia del poeta y escritor Daniel Maldonado, además del periodista Luis Alberto López y del propio autor, quienes aportarán sus distintas percepciones sobre la obra.
“En mi caso, es muy importante dejar que la poesía repose. Este libro lo escribí como en dos años o más, pero no fue de estar los dos años ahí dándole. Escribía cosas y volvía a ellas como hasta dentro de un mes. Para mí es importante ese proceso de alejamiento, no nada más de la poesía, sino de cualquier género que uno escriba: alejarse, reposar y volver con ojos renovados”.