
Ayer miércoles se reportaron 13 muertes por contagio en Gómez Palacio; suman 46 en sólo 9 días.
El municipio de Gómez Palacio alcanzó las 46 muertes por COVID-19 en solo 9 días del mes de marzo, de acuerdo con el reporte que ofrece la Secretaría de Salud en el estado, en donde nuevamente se argumentó que el incremento que se ha dado en los últimos días, se debe al retraso en la plataforma nacional.
Y es que tan solo ese miércoles, de las 15 defunciones por contagio que se reportaron por parte de la Secretaría de Salud, 13 corresponden al municipio de Gómez Palacio.
En su habitual rueda de prensa virtual, el titular de la Secretaría, Sergio González Romero, aclaró que no se trata de muertes que se hayan registrado en un solo día.
"Lo más importante es que no son de un día, son acumulados de tiempo atrás y eso por requisitos de plataforma que una institución que debe de subir y aprobar en México", detalló González Romero.

TAMBIÉN LEE Vacunas antiCOVID no llegan a Durango; cancelan jornada
Aunque también reconoció que otro motivo, ante la alza en las defunciones, es la falta de vacunación antiCOVID en personas, sobre todo con comorbilidades, sector en donde se ha dado la mayoría de los casos.
"Ya lo hemos dicho hasta el cansancio de parte del gobernador (José Rosas Aispuro) y de su servidor, de que debemos vacunarnos; la mayoría de las defunciones han sido personas que no se vacunaron, que hubo un rechazo hacia ellas y además tenían otras comorbilidades".
Al corte del 9 de marzo, se han registrado 422 casos positivos en lo que va del mes, así como 57 muertes por contagio. Aunque los contagios se han reducido en relación a enero y febrero, las defunciones se mantienen.
Tan solo el mes de enero, cerró con 11 mil 979 casos positivos y 102 muertes por contagio, mientras que febrero, cerró con una baja importante al acumular solo 3 mil 104 casos y 149 defunciones.
Por otra parte, el secretario informó que de los 162 casos que se mantienen activos en el estado, solo 12 corresponden a niños, aunque aclaró que ninguna se encuentra en estado grave y todos evolucionan de manera favorable. Además comentó que no se han registrado decesos en niños. El último reporte fue de dos niños, uno de ellos de Lerdo.
