Finanzas

Telecomm

Por decreto Telecomm cambia de nombre a 'Financiera para el Bienestar'

Telecomm será 'Financiera para el Bienestar', tras el decreto presidencial que se publicó en el DOF el pasado viernes.

Telecomm será 'Financiera para el Bienestar', tras el decreto presidencial que se publicó en el DOF el pasado viernes.

MA. ELENA HOLGUÍN

Por decreto presidencial emitido el pasado viernes 21, Telecomunicaciones de México (Telecomm) desaparece y se convierte en "Financiera para el Bienestar", con mayores facultades para la administración y recuperación de recursos de programas federales.

De acuerdo con este decreto, bajo la nueva denominación, esta área podrá absorber el fideicomiso del Programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como "Tandas del Bienestar", así como la recuperación de los recursos del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares o "Créditos a la Palabra".

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el organismo descentralizado Telecomm ha ampliado sus servicios en más de 1,700 sucursales de todo el país, abarcando la expedición de giros nacionales, corresponsalía bancaria, pago de cobranza de servicios públicos y privados, así como la venta de tiempo aire y remesas internacionales para recibir y enviar dinero en efectivo desde y hacia cualquier parte del mundo, además del pago de programas sociales.

Ya en el año 2006 se había establecido la prestación de servicios asociados al giro telegráfico, como el cobro y pago de cuentas, el pago de programas sociales entre otros, aunque fue a partir del sexenio en curso cuando se dio una mayor ampliación de las funciones.

"Que, derivado de que los servicios asociados a Telecomm se han ampliado, es necesario que la denominación de dicho organismo cambie para armonizarla con sus nuevas actividades, por lo que, en adelante, debe denominarse Financiera para el Bienestar", señala el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La extensión de actividades fue motivada para extender los servicios principalmente a quienes radican en comunidades excluidas por la banca tradicional, con ofertas con créditos, promoción del ahorro y reforzamiento del giro internacional o remesas.

La Secretaría del Bienestar será la responsable de transferir a Telecomm el fideicomiso de las "Tandas del Bienestar", programa que ha reducido gradualmente su presupuesto, al pasar de los 3 mil millones de pesos en 2019, a 2,500 en 2020 y 1,500 millones en 2021, mientras que este año no se incluyó una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y apenas en junio pasado se emitieron las reglas de operación.

Lo que ahora será la "Financiera para el Bienestar" también tendrá facultades de cobro de los llamados créditos a la palabra o Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, que al igual que las tandas, tampoco dispuso de una partida específica este año pues, además, el incumplimiento de los beneficiarios ha sido de más del 90 por ciento, luego de que se les otorgaron créditos de 20 mil pesos durante la pandemia.

Escrito en: Telecomm México Financiera para el Bienestar servicios, pago, Bienestar",, Telecomm

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Telecomm será 'Financiera para el Bienestar', tras el decreto presidencial que se publicó en el DOF el pasado viernes.