(ARCHIVO)
El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) informó que los asuntos por narcomenudeo son donde más casos de revocación de suspensiones de proceso se realizan en Coahuila, toda vez que los que fueron imputados por este delito incumplen con las condiciones, entre las cuales se encuentra no reincidir en esta actividad.
De acuerdo al magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, es también debido a la reincidencia del delito de narcomenudeo que los asuntos que fueron suspendidos bajo ciertos condicionamientos se tienen que reanudar.
En ese sentido se vuelve a retomar las audiencias que fueron suspendidas para seguir con el proceso de acusación por delitos de narcomenudeo, esto luego de que no se cumplió con lo mínimo para mantener el beneficio.
La suspensión se otorga a aquellos casos donde el delito no fue de gravedad, no obstante, es debido a la reincidencia, que incluso los que se encontraban en la libertad, son ingresados a los penales de Coahuila. “A veces hacemos audiencias colectivas, pero es donde hay más revocaciones de suspensiones condicionales de proceso”, dijo.
Lo anterior, recordó, debido a que es el delito que más se reincide en Coahuila.
Fue hace unas semanas que se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública informó que hasta el 40 % de los ingresos a los penales de Coahuila son por delitos de narcomenudeo, lo cual se debe al consumo de drogas más que a la propia venta.
De acuerdo al titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social en Coahuila, Apolonio Armenta, el problema de la reincidencia en Coahuila es por consumo.
La máxima pena por este delito es de hasta tres años de prisión, no obstante, muchos salen a los seis meses, al tratarse de consumidores.