
El Sapal interpuso una denuncia formal ante la Vicefiscalía de Durango. El alcalde dijo que se aplicará una multa de casi 60 millones.
Por robarse el agua, una conocida maquiladora de Lerdo que tenía una toma no autorizada, deberá pagar una multa de 57 millones de pesos al Municipio de Lerdo pero además el Ayuntamiento presentó una denuncia formal.
El alcalde Homero Martínez Cabrera, mencionó que en el caso de la maquiladora, quedó confirmado que hay dos tomas que ingresan al predio: una de 6 y una de 4 pulgadas y solo una está contratada, que es la de 4, y por ello están monitoreando también la descarga de aguas residuales.
Dijo haber hecho la solicitud al director del Sapal para que se presentara la denuncia correspondiente y que no se negociara con las áreas jurídicas del municipio, sino que se presentará la denuncia por robo ante la Fiscalía y que eso permitiera cuantificar el daño al erario público.
Dijo que la multa sería de alrededor de 57 millones de pesos y que el agua se utiliza para lavandería.
Agregó que se percataron de lo anterior porque en la zona hay variaciones en el consumo doméstico y se realizó una revisión física por parte del Sapal y al detectar que el agua se estaba yendo a otro lado y no a las casas que están alrededor se hizo un monitoreo específico pues hay alrededor de 11 fraccionamientos alrededor.
LOS HECHOS
Fue el mes pasado que Ignacio Ramírez Ontiveros, gerente general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Lerdo (Sapal), informó que de acuerdo al programa de revisión y actualización del padrón de usuarios comerciales e industriales, fueron detectadas y clausuradas tres tomas consideradas como clandestinas en una empresa maquiladora de la ciudad, por las condiciones en las que fueron encontradas.
"Tenemos en estos momentos una baja de presión de agua en el sector norponiente; al momento de hacer una revisión en las líneas y bombas, nos hemos encontrado con tres tomas de agua tentativamente de manera clandestina, de ser así, daremos continuidad con el Área Jurídica del Ayuntamiento", dijo entonces,
Dijo que actualmente solo se cuenta con un contrato a través del departamento de comercialización, situación que no coincide con el diámetro de abastecimiento de agua a la empresa, según los sondeos. También se detectaron descargas de aguas grises al drenaje público de la ciudad, por lo cual ya se inició con un proceso de investigación, ya que además esta situación afecta el funcionamiento de las líneas de drenaje del corredor San Daniel.
