(ARCHIVO)
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, descartó este martes que vaya a participar en la consulta de revocación de mandato presidencial que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, tema del que dijo que estará pendiente solamente como autoridad y acatando las determinaciones de la autoridad federal y en las acciones que se relacionen a la seguridad de quienes sí acudan a ejercer su derecho.
Cuestionado este día por medios de comunicación fue claro al comentar que no participará activamente en la consulta federal, situación que anteriormente había manifestado de manera informal; de la misma forma Cepeda participó el pasado fin de semana en el Consejo Político Estatal del PRI, evento en el cual el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dejó en claro que su partido no apoya la consulta de revocación de mandato e incluso lanzó consignas en contra del Gobierno Federal.
-¿Participará en este ejercicio?
"Por supuesto que no, participaré como ciudadano haciendo las tareas que hoy tengo como alcalde, todos los días, todo el día y a toda hora, lo demás bueno, no es un tema que nos ocupe, ya lo hemos anunciado".
De la misma forma el mandatario se refirió a la medida que se analiza en otros municipios de la Laguna respecto a implementar la llamada "Ley Seca" por la consulta de abril próximo, dijo que al menos en Torreón no se tienen por el momento discusiones formales respecto a implementarla, aunque en los próximos días se enfocarán en lo que tiene que ver con los operativos de seguridad y protección general de la población.
"Seguimos igual nosotros en Torreón, no habrá de cambiar hasta el momento sus actividades, creo que hay mucho trabajo por hacer y para ocuparnos por ese tipo de actividades... Eso sí (operativo de seguridad), todo lo que conlleve y estar atentos para que este ejercicio se lleve de manera tranquila, sí por supuesto lo tenemos previsto en todos los sentidos".
Cabe recordar que la consulta de revocación de mandato que se realizará el próximo domingo 10 de abril es organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), se trata de una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y que es inédita en la historia democrática de México.
No obstante se requiere al menos un 40 por ciento del padrón nominal, que es de más de 90 millones de personas, para que se considere como válida, es decir, al menos se requiere la votación de unos 37 millones de mexicanos.