Se efectuó la clausura del diplomado de Responsabilidad Social Empresarial.
Sigue siendo bajo el porcentaje de empresas laguneras que están inmersas en una política de responsabilidad social hacia su exterior y en el interior de las mismas, según indicaron organizadores del diplomado de Responsabilidad Social Empresarial que ayer se clausuró de manera formal.
Estas actividades contaron con la participación de unas 67 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Torreón y la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), y en las que además intervino la Universidad Autónoma de Coahuila como aval del programa.
Patricia Lozano Jiménez, titular de la Comisión de Responsabilidad Social en dichos organismos informó que, muchas empresas no han obtenido la certificación por desconocimiento, pese a que ya desarrollan actividades que están dentro de esta categorización, tanto al interior como exterior.
EN LA PRÁCTICA
Según el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), de un tres a cinco por ciento de las empresas cuentan con certificación como socialmente responsables, aunque en la práctica solamente un uno por ciento desarrolla actividades relacionadas con lo anterior, aunque dicha certificación es solo un referente.
Esfuerzos como el diplomado que concluyó, están orientados precisamente a generar una mayor consciencia al respecto, de ahí que poco a poco se contribuye a permear la cultura de responsabilidad social entre el sector empresarial.
El programa contó con la validación de la UA de C en los cinco módulos que se impartieron, y en los cuales se abordaron distintos temas como los modelos de relacionamiento comunitario, calidad de vida, derechos humanos, equidad de género, código de ética, voluntariado corporativo, conceptos básicos de la sostenibilidad, programas y normativas ambientales, negocios responsables, marketing verde, modelo ESG, cadena de valor y desarrollo de proveedores, proyectos de intervención social y Cemefi en la práctica.
Para ello, se contó con la participación de 19 expositores expertos en cada tema, como catedráticos de universidades, funcionarios públicos, empresarios y consultores.
Debido a la pandemia por COVID-19, este diplomado se inició de una forma atípica pero tuvo una buena respuesta de las empresas que enviaron a su personal a los temas de su interés.
En la clausura de actividades se contó con la asistencia de los presidentes de Canacintra y Coparmex, Carlos González y Jorge Reyes Casas, quienes resaltaron el compromiso de sus agremiados por incorporar la responsabilidad social a sus procedimientos.
También acudió Reyna Jazmín Rodríguez Trejo, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UA de C, quien señaló que a través de esta actividad, la institución educativa retribuye a la sociedad.
Diplomado
Llega a su fin el módulo de Responsabilidad Social Empresarial:
* Fue organizado por Canacintra y Coparmex, con el apoyo de la UA de C.
*Participaron 67 empresas.
* Se impartieron cinco módulos con diferentes temas relacionados a las empresas socialmente responsables.
