(ARCHIVO)
El estado de Durango registra un 63% de positividad en las pruebas rápidas de antígenos y de PCR que se realizan para la detección de la COVID-19.
El secretario de Salud en la entidad, Sergio González Romero, dijo que lo anterior significa que de 10 personas con sintomatología sospechosa de la enfermedad que se toman la muestra, 6 tienen resultados positivos.
"Y debo de aceptar que muchos de los pacientes que han sido afectados por COVID no acuden a hacerse la prueba porque pues dicen 'es como un catarrito' y ya ni la prueba se hacen", dijo.
El funcionario agregó que este martes 12 de julio el reporte es de 13 personas hospitalizadas en las áreas COVID del estado, entre ellas dos intubadas.
Ante este escenario y con el fin de evitar cuadros graves de COVID-19 así como fallecimientos, González Romero llamó a la población a atender las distintas convocatorias de vacunación contra el virus.
Exhortó también a continuar atendiendo las medidas sanitarias, sobre todo en esta quinta ola de contagios en la que están presentes los sublinajes de la variante ómicron del coronavirus BA.4 y BA.5, así como la subvariante BA 2.75 mejor conocida como centaurus. Estas tienen mayor transmisibilidad, es decir, que se propagan con mayor facilidad de una persona a otra.
Este día el reporte de la Secretaría de Salud del estado es de 32 nuevos contagios de COVID-19 en Durango, de los cuales 29 se concentran en la capital, 1 en Gómez Palacio, 1 en Pueblo Nuevo y 1 en Vicente Guerrero.
Además se notificaron 2,649 casos activos de coronavirus en la entidad. Lidera la capital con 1,665 casos activos seguido de Gómez Palacio con 832 y después Lerdo con 42. Los casos activos corresponden a todas aquellas personas positivas al virus con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días.
Hay que recordar que el índice de positividad en el vecino estado de Coahuila está en color rojo, es decir, en riesgo máximo. La Secretaría de Salud del estado que dirige Roberto Bernal Gómez informó ayer lunes una positividad del 64% en toda la entidad.