El Gobierno de Durango tiene adeudos pendientes con los docentes de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la recta final del año, Rubén Darío Carranza Askins, maestro de la sección 44 del SNTE y docente del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio, dijo que hay incertidumbre en el magisterio, pues además de los pagos pendientes que tiene el gobierno del estado por concepto de la prestación RZ y el retroactivo de Fortalecimiento al salario (del 1%, 2% y 3%), falta que se cumpla con el aguinaldo y diversas prestaciones, entre ellas la despensa navideña.
"Si ahorita estamos que no pueden pagar el Fortalecimiento al Salario y no pueden pagar la situación del RZ, falta todavía el mes de noviembre de pagos y todavía falta el mes de diciembre que es el más fuerte porque hay aguinaldo y hay prestaciones.
En el caso de personal de nivel básico, reciben 90 días de aguinaldo y la despensa navideña el 15 de diciembre, en el caso de homologados son 40 días de aguinaldo, pero las prestaciones del 15 de diciembre estamos hablando de más de 100 días", explicó.
Hay que recordar que la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que este jueves 3 y viernes 4 de noviembre se suspenderá el servicio en todos los centros de trabajo adscritos y en protesta por el incumplimiento de los pagos.
De no haber una respuesta satisfactoria por parte del gobierno de Esteban Villegas Villarreal, informaron que el sábado 5 de noviembre la directiva sindical seccional se reunirá para darle seguimiento al tema y acordar acciones a realizarse en la semana del 7 al 11 de noviembre del año en curso.
El Gobierno de Durango les propuso pagos en cuatro exhibiciones de noviembre a diciembre del año en curso, pero el magisterio lo rechazó.
"El magisterio ya está cansado de que el Estado siempre nos esté manejando en 'paguitos' nuestro salario devengado", dijo Carranza Askins.
Mencionó que en el estado son más de 12 mil trabajadores de la educación de nivel básico y homologados afectados y de ellos, unos 5 mil son de la región Lagunera de Durango.