En la actualidad la siderúrgica produce sólo entre 130 y 140 mil toneladas por mes. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
La falta de recursos financieros que enfrenta Altos Hornos de México (AHMSA) no permite el esperado repunte en la producción de acero, lo que afecta a los obreros de las dos plantas de la siderúrgica en sus bonos de productividad.
Esto fue señalado por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante, quien precisó que la presentación obrera, aunque confía en la recuperación de la metalúrgica de Monclova, está preocupada por la situación actual.
Antes de la crisis financiera por la caída en el precio del acero, la demanda de Hacienda que exigió el pago de mas de 200 millones de dólares, y de la pandemia que desaceleró más los mercados nacionales e internacionales, AHMSA producía más de 300 mil toneladas de acero líquido por mes, de donde generaba el producto terminado que comercializaba.
Leija Escalante explicó que en la actualidad la siderúrgica produce sólo entre 130 y 140 mil toneladas por mes, muy por debajo de su capacidad.
Agregó que cada departamento de la industria tiene sus propias tablas de productividad, y en base a estas es como los obreros, además de su salario tabulado, reciben bonos de producción que se agregan a sus sueldos.
Sin embargo la baja producción por falta de recursos para la adquisición de insumos, no alcanza los estándares establecidos en el contrato colectivo de trabajo para pagar dichos bonos a los trabajadores, explicó el dirigente nacional minero.
Advirtió que el futuro aún no garantiza una estabilidad y crecimiento económico. El 2023 no garantiza recuperación, aunque afirmó confiar en que AHMSA se levantará y saldrá adelante.
Afirmó que dialogó con directivos de la acerera, quienes le garantizaron que los trabajadores recibirán en diciembre sus aguinaldos, fondos de ahorro y prestaciones a los que tienen derecho, completos, sin que les mermen sus ingresos.