Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Río Nazas

Preocupa abatimiento del agua en la región, pues cada año se extrae el volumen a mayor profundidad en los pozos

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Roberto Muñoz del Río, presidente del consejo de cuenca Nazas-Aguanaval y de la comisión Alto-Nazas, señaló que desde hace cerca de 10 años arrancó en la región lagunera el programa Irritila, que busca sanear la cuenca alta del río Nazas, donde se genera el agua para la zona baja, a fin de frenar la erosión del suelo y que exista una mayor infiltración de los mantos acuíferos, todo esto porque se observó un problema en la cantidad y calidad del agua.

"Hemos visto un abatimiento importante, cada año bajamos el nivel, al menos dos metros, en el 75 traíamos el agua a 50 metros, ahorita estamos a 200 o 300 metros, extrayendo el agua a esa profundidad, así está el abatimiento", explicó, "necesitamos hacer algo diferente con el tema del agua, qué bueno que llega la potabilizadora, pero se necesita trabajar, a la par, con la sustentabilidad de los mantos acuíferos".

Indicó que el uso urbano del agua en la región solamente representa el 12 por ciento, mientras que el grueso es el tema agrícola, entonces, ese 12% "no pinta" para solucionar la sustentabilidad de los mantos acuíferos, sino que se requiere atender la sobreexplotación y también la cuenca alta.

Explicó que, pese a que se han acordado diversas modificaciones en el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, no se les ha informado al respecto, por lo que han buscado algunas reuniones para tener conocimiento al respecto.

"Se habían hecho algunas propuestas de modificación de los caudales, algunas ya se han cambiado, esperemos que, dentro de poco, podamos tener una reunión con ellos", expuso. En este sentido, admitió que hay incertidumbre respecto al director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Fuentes, pues se ha mencionado que será sustituido en el cargo a la brevedad.

Muñoz del Río recordó que la falta de información y socialización del proyecto, por parte de la Conagua, fue un error que ya había ocurrido al inicio, cuando no se había presentado a los diferentes sectores de la sociedad, y va nuevamente.

"Definitivamente, falta involucrarse más con la gente, falta mucha comunicación, al inicio del proyecto no se había tomado en cuenta a muchos de los pequeños usuarios del agua, se promovieron algunos amparos, hubo inconformidades, ahorita ya se está platicando con más usuarios para tratar de solucionar este problema, por parte del senador con licencia, Gabriel García Hernández", dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2072743

elsiglo.mx