La canasta agroalimentaria, que contiene 58 productos básicos en la dieta de familias mexicanas, ha subido un 15 por ciento.
El secretario general de la federación local de trabajadores de la CTM de Lerdo, Manuel de Jesús Sánchez Calzada, dijo que el incremento a los precios de la canasta básica es una de las principales preocupaciones de los agremiados en la cuesta de enero.
Y es que la canasta agroalimentaria, que contiene 58 productos básicos en la dieta de familias mexicanas, ha subido en lo general un 15 por ciento (%). El salario mínimo aumentó en un 22%, por lo que el incremento no deja gran margen a personas de menos recursos.
"La canasta básica aumentó bastante y los sindicatos gremiales nos vemos muy preocupados, porque además hay poco trabajo y con la cuesta de enero la situación es difícil", dijo el también regidor.
Mencionó que regularmente los obreros de la CTM ganan más del salario mínimo, pero los incrementos al salario no se equiparan a los incrementos de la canasta básica.
El encarecimiento del 15 por ciento que muestra la canasta básica en el último año, es consecuencia del alza desproporcionada que muestran ciertos productos, como por ejemplo: 132% el kilogramo (kg) de tomate, 113%de los chiles jalapeños, 118% el limón, 95% el chile serrano, 68% el jitomate y 61% el aguacate; la carne de res 19%, la de cerdo 11.4%, la de pollo 10.6% entre otros alimentos básicos.
"La realidad de las cosas es que ni los apoyos que se están dando por parte del gobierno para las personas dela tercera edad y a los jóvenes es suficiente, porque ya está muy caro todo", acotó.