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Fraude cibernético

Preocupa el aumento del fraude cibernético, piden reforzar medidas para evitarlo

Delito ha ido en aumento año con año

Con la pandemia, el uso de medios cibernéticos se ha multiplicado. (ARCHIVO)

Con la pandemia, el uso de medios cibernéticos se ha multiplicado. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El fraude cibernético ocupa el primer lugar de las incidencias reportadas al área de Atención Ciudadana de la Dirección General Científica y ha ido en aumento año con año debido al incremento de las plataformas electrónicas.

Los ciberdelincuentes ofrecen ofertas atractivas solicitando un anticipo presumiblemente como apartado; con transferencias electrónicas a cuentas personales a través de tiendas de conveniencia; persuadiendo al comprador de seguir negociaciones de adquisición fuera de la plataforma digital; invitando por mensajería instantánea a ingresar a los servicios de la banca en línea solicitando la instalación de aplicaciones o en su defecto el nombre de usuario y contraseña por medio de páginas web apócrifas.

En este sentido, la Guardia Nacional, junto a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mantienen la Campaña Nacional Antifraude Cibernético, con el objetivo de que sociedad y gobierno sumen esfuerzos a fin de disminuir el fraude cibernético.

En caso de ser víctima delito cibernético: verifique las ofertas engañosas de supuestos proveedores o marcas de prestigio a través de redes; actualice el sistema operativo y navegadores de Internet de sus equipos de cómputo y dispositivos móviles; instale y actualice un software antivirus; descargue e instale aplicaciones desde sitios oficiales; visite las páginas oficiales para llevar a cabo trámites institucionales de servicios o accesos a programas sociales; verifique que la URL del comercio sea legítima y que el sitio web que visita sea el oficial.

Con la pandemia, el uso de medios cibernéticos se ha multiplicado, representa una forma de interactuar entre compradores y vendedores tan común que alcanza el 5% del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, este dinamismo económico enfrenta riesgos que inciden en la confianza y, por tanto, en la utilidad que reporta a la ciudadanía.

La Guardia Nacional exhorta a la ciudadanía a reportar todo abuso o delito cibernético al número 088, disponible las 24 horas del día, así como a la cuenta de Twitter @CNAC_GN o al correo cert-mx@sspc.gob.mx

Algunos consejos para evitar el acceso inmediato a la tarjeta de crédito y evitar portarla como si fuera una identificación, solo si se realiza una compra o se adquiere un servicio; validar, en el establecimiento oficial, la promoción sobre el servicio o producto que se ofrece en Internet, asegúrese que se trata de una tienda reconocida; verifique en los sitios gob.mx los trámites, requisitos y formas de pago válidas para los diversos trámites oficiales en dependencias gubernamentales; active los sistemas de alerta de la banca electrónica para la notificación oportuna de cada movimiento; active el doble factor de autentificación de las aplicaciones de redes sociales, telefonía móvil y banca en línea; revise frecuentemente sus estados de cuenta.

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