(ESPECIAL)
La actualización de la Norma Oficial NOM-015 incorporará un aplicativo que permitirá facilitar el envío de avisos para la calendarización de quemas agropecuarias y el reporte de incendios forestales. Esta aplicación solo podrá entrar en funcionamiento una vez que la NOM-015 sea actualizada.
En 2020, la superficie forestal total afectada por quemas agropecuarias que salieron de control sumó 119 mil 815 hectáreas y, en promedio, los incendios provocados por actividades agropecuarias costaron al erario alrededor de 80 millones de pesos al año.
Con el objetivo de reducir los incendios forestales ocasionados por quemas agropecuarias no controladas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja en la actualización de la Norma Oficial NOM-015, la cual mejorará la comunicación entre ejidatarios y gobiernos municipales para calendarizar, orientar y regular la quema de parcelas en territorio nacional.
La dependencia destacó que esta actualización busca facilitar el cumplimiento de la Norma, con la incorporación de un aplicativo que posibilitará el envío de avisos para la calendarización de quemas agropecuarias y el reporte de incendios forestales. Esta aplicación entrará en funcionamiento una vez que la Norma sea actualizada, indicó.