
Trabajan en conjunto con la Fiscalía Anticorrupción para integrar las carpetas por un presunto desvío de recursos.
Podrían presentarse en los próximos días 10 denuncias contra exservidores públicos por irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción.
En entrevista, la titular de la Secretaría de la Contraloría, Tania Julieta Hernández Maldonado, explicó que la mayoría de las indagatorias en las distintas dependencias recaen en la Secretaría de Finanzas, ya que era la instancia encargada de radicar el recurso, por lo que se están acotando las investigaciones. "Básicamente es en esa dependencia donde se puede presumir que existió el desvío", mencionó.
Dijo que se trabaja en conjunto con la Fiscalía Anticorrupción para integrar las carpetas. "Del universo que teníamos están recayendo en menos de unas 10 denuncias, que aún no enviamos a Fiscalía pero que van enfocadas a una sola dependencia o una sola área de manera específica que se ha dicho: Secretaría de Finanzas, Subsecretaría de Egresos y las figuras que hayan participado", detalló.
Las anomalías más fuertes que se detectaron, y de las cuales se dio cuenta a las instancias federales, fueron por mil 450 millones de pesos, lo que ya había adelantado el gobernador, "estamos hablando de un desvío que identificamos en el último ejercicio de mil 450 millones de pesos", precisó.
Se trata del recurso que llegó para participaciones, del Fideicomiso del Fomento Agropecuario del Estado (FOFAE), así como de algunos fideicomisos de áreas específicas que no se enviaron a donde debían.
Reiteró que buena parte de este recurso corresponde al ejercicio fiscal 2022 por lo que se tuvo que comunicar a las instancias federales, para evitar que el próximo año que se haga la revisión de este ejercicio fiscal, la actual administración tenga alguna responsabilidad.
"Sin embargo el actuar de los servidores públicos en su momento que no fue el adecuado, de acuerdo a lo que hemos observado, eso es lo que tendremos que integrarlo y denunciarlo a la Fiscalía Anticorrupción", agregó.
Refirió que había más de 40 expedientes pero una vez que se hizo la revisión, conforme fue transcurriendo el proceso de entrega-recepción, se acotaron a las 10 que se mencionaron.
Y explicó que las denuncias serían "contra quien resulte responsable", por lo que la responsabilidad podría recaer desde el Ejecutivo, hasta cualquier servidor público.
