
La quinta edición de esta feria será en Pueblo Nuevo, Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con un enfoque educativo y con la idea de integrar a la comunidad duranguense con la naturaleza de su tierra, regresa la Feria del Hongo Durango con su quinta edición, los próximo 12, 13 y 14 de agosto, en el municipio de Pueblo Nuevo.
Un recorrido micoturístico, conferencias, encuentros con especialistas, gastronomía ancestral, así como exposiciones fotográficas y de diversas especies de hongos, es lo que contempla esta feria que se realiza en alianza de diferentes rubros, desde el sector educativo hasta organizaciones ambientalistas y turísticas.
"Hemos tenido mucho interés de la gente porque anteriormente no era tan conocida, de hecho, muchos no saben que se dan hongos silvestres aquí en Durango", explicó Sujey Delgado, fundadora de esta feria.
Este evento está catalogado como la única feria del norte del país, ya que en Oaxaca se realiza y es un tema más popular, contrario a lo que ocurre en Durango.
Por ello, Sujey considera importante difundir no solo la feria, sino esta cultura del hongo que forma parte de este estado.
ACTIVIDADES EDUCATIVAS
Una de sus primeras actividades es una plática acerca de los tipos de hongos que hay, a cargo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ella, a la par de sus recorridos, se explicará cuáles son los hongos comestibles, tóxicos y medicinales.
"Mucha gente nos pregunta si van a haber hongos alucinógenos, pero la verdad es que no se trata de eso, sí se toca el tema de manera científica referente a estos hongos, pero va más por el lado educativo e informativo", reiteró Sujey.
En la feria también se presentará un recetario con platillos tradicionales, el primero con este enfoque en Durango, del cual partirán para realizar desayunos, comidas y cenas a base de su ingrediente estrella.
