En el PEF 2023 no se asignó recurso para la presa Tunal II, pese a que sí es un proyecto que está contemplado.
"Durango produce una cantidad de agua enorme, abastecemos parte de Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Coahuila y gran parte de esa agua se va al Océano Pacífico. Del 100 por ciento que producimos, solamente podemos retener el 17 por ciento, el 83 por ciento se va a otros estados del país", planteó el diputado federal por Durango Ismael Hernández Deras.
Durante la discusión del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023, el cual quedó finalmente aprobado, propuso la asignación de recursos para la construcción de la presa Tunal II, así como para la realización de 30 obras diversas, de infraestructura carretera y presas.
Refirió que el proyecto también contempla una planta potabilizadora para dotar del agua necesaria para la producción de alimentos, así como para la actividad industrial y doméstica de la población.
Al hacer uso de la máxima tribuna, el exgobernador Hernández Deras, quien es integrante de la Comisión de Presupuesto, expuso que tanto la presa Tunal II como el camino "Los Altares-Otáez" se encuentran contemplados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 pero sin recursos asignados.
"El agua es para nosotros una gran oportunidad de desarrollo y venir a pedir aquí la carretera de la zona de las Quebradas, la presa Tunal II, que vienen ya etiquetadas pero sin recurso, será nuestra posibilidad de venir y darle a un gran estado una oportunidad de una nueva etapa de desarrollo", estableció.
Finalmente, habló también sobre la situación que atraviesan los frijoleros de Durango y Zacatecas, a quienes el cambio climático les ha afectado gravemente en este ciclo agrícola y requieren de un programa emergente de apoyo, el cual requeriría la intervención de los tres niveles de gobierno a fin de que los productores no caigan en la desgracia por sus pérdidas.