Torreón

Documentación Falsa

Presentan denuncias por documentos apócrifos en La Laguna

Los notarios de Torreón han presentado varias denuncias penales por documentos apócrifos elaborados en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los notarios de Torreón han presentado varias denuncias penales por documentos apócrifos elaborados en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El reto para los notarios en la región lagunera es combatir la falsificación de instrumentos públicos, pues se han detectado documentos apócrifos de compraventas y donaciones de predios de Torreón, mismos que son elaborados en Gómez Palacio.

Jacinto Faya Rodríguez, presidente del Colegio de Notarios de Torreón, dijo que esto daña al gremio, por lo que se requiere implementar medidas de seguridad muy actuales, con sistemas modernos que permitan blindar los instrumentos públicos.

Explicó que en el Colegio que representa, además de las medidas implementadas por el gobierno del estado, establecieron una adicional, que es un kinegrama, el cual se coloca en la última hoja de sus testimonios.

"De alguna manera, ha blindado aquí en Torreón, pero, cuando nuestro instrumento sale de Torreón, es cuando nos encontramos con problemas de documentos apócrifos", comentó. Explicó que se han encontrado en compraventas y donaciones, principalmente, que se elaboran en Gómez Palacio y que se inscriben, lo que consideró muy peligroso.

En este sentido, dijo que el Colegio ha interpuesto varias denuncias penales en contra de personas que han falsificado documentos y que los han utilizado para simular operaciones en Gómez Palacio, por lo que también se ha alertado a las autoridades.

Señaló que tras la pandemia por COVID-19 se tuvo una reactivación económica, por lo que, en septiembre, que fue mes de testamento, se superó la cifra estimada de instrumentos públicos, por lo que se hicieron más de 10 mil en todo el estado, por encima de los que se hicieron el año pasado.

Dijo que, pese al aumento en las tasas de interés, que los bancos tenían en 6.70 y subieron a 10 por ciento, se siguen firmando escrituras de créditos hipotecarios para adquisición de vivienda.

En términos de la digitalización, señaló que el gobierno del estado hizo una inversión superior a los 300 millones de pesos en la que digitalizaron todo el archivo histórico, por lo que pasaron a ser un modelo de oficina presencial a virtual, lo que ha significado agilidad en los procesos, en los que se tienen las instrucciones de una forma más rápida.

Indicó que los archivos están resguardados y se evita la pérdida, además del traslado de personal de oficinas al Registro Público de la Propiedad, que ya no es necesario, porque desde la oficina, en el portal de internet, se suben los documentos y se firman digitalmente, de modo que en el RPP se encargan de calificarlos y de registrarlos.

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