
Para la realización del libro presentado ayer, Varela hizo una estancia de nueve meses en el Centro Prodh para hacer un ejercicio de sistematización del proceso de acompañamiento a las víctimas. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Ayer se presentó el libro "El Caparazón de las Tortugas. El Centro Prodh y las organizaciones defensoras de los derechos humanos en la búsqueda de verdad y justicia". El evento se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de Torreón, en el marco de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría S.J. de Análisis de la Realidad Política y Social.
La autora es Helena Varela Guinot, doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid y académica e investigadora de la Universidad Iberoamericana (México), en donde ha sido directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas y directora de la División de Estudios Sociales.
El libro indaga sobre un aspecto poco abordado en torno al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que es el papel que juegan las organización de la sociedad civil en los procesos de acompañamiento de víctimas directas e indirectas.
CENTRO PRODH
Según el ejemplar, el caso del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) resulta emblemático y permite poner a prueba las teorías y metodologías del estudio de las organizaciones de la sociedad civil.
El Centro Prodh jugó un papel fundamental al mantener y coordinador dos estrategias distintas: una de acompañamiento a las víctimas (que permitió la construcción de capital social comunitario, clave para mantener la movilización) y otra de relación con las autoridades (que permitió, de manera gradual, ir obteniendo resultados).
Entre el olvido que pretendía imponer el gobierno ("verdad histórica") y la memoria que demandaba el colectivo de padres y madres, las organizaciones defensoras de derechos humanos, y especialmente el Centro Prodh, lograron ser el puente, el enlace entre dos esferas que estaban totalmente separadas, alejadas una de la otra. La investigadora señala que lo anterior ha sido un factor clave para que la lucha por la verdad y la justicia se mantenga activa durante ocho años.
La doctora dijo que cuando se logra una obra de dichas características, lo primero es el agradecimiento a la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, al Centro Prodh y a las familias de los normalistas desaparecidos que le compartieron su experiencia, sus espacios de trabajo, su resistencia y su esperanza.
A la presentación acudieron Eiko Gavaldón Oski, profesora investigadora y directora del departamento de Humanidades de la Ibero Torreón y Walter Salazar García, doctor en Sociología y coordinador del Doctorado en Procesos Sociales en la Ibero Torreón así como Ixchel Salazar Rodríguez, miembro de Fuundec-Fundem y el rector de la Universidad, Juan Luis Hernández Avendaño.
