Presentan los detalles de lo que será el complejo que albergará el Seminario Menor y el Mayor en Gómez Palacio, a cargo de la Diócesis. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se presentó el proyecto del Seminario de Gómez Palacio, el cual en una primera etapa requiere de una inversión cercana a los 15 millones de pesos y de los que solo se tiene "la buena voluntad", dijo el obispo Jorge Estrada Solórzano, quien hizo un llamado a las cámaras empresariales y a los fieles a sumarse para que el proyecto sea una realidad.
Recordar que se trata de un proyecto que venía trabajando el obispo José Fortunato Álvarez Valdés, quien consideraba que dicho lugar sería garantía de tener nuevos sacerdotes cada año, según lo manifestó en el 2017. Un año más tarde perdía la batalla contra una enfermedad que lo aquejó por meses.
Ante la falta de recursos para iniciar con la obra, no se tiene una fecha definida para colocar la primera piedra, y arrancar lo que sería la primera etapa, en la que se contempla la construcción del Seminario Menor y el área administrativa.
Esta primera etapa, de acuerdo con el arquitecto Tomás Galván, quien se encargó de presentar los detalles de la misma, requiere de una inversión de 15 millones de pesos aproximadamente.
"Esperamos que pudiéramos hacer esto antes de que termine este año... podemos hacer una rifa grande, de hacer algunos eventos, pero yo creo que el llamado más importante es a la colaboración de todo y a ver quién se apunta", dijo el obispo de Gómez Palacio.
De acuerdo con el obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, grupo Gilio donó el terreno donde se construirá el Seminario Menor y el Mayor, superficie que consta de más de 3 hectáreas y se ubica a las faldas de la monumental Virgen del Desierto, ubicada sobre la carrera a San Ignacio.
La intención es contar con un espacio para los jóvenes del seminario menor, que actualmente se encuentran en la Casa de la Cristiandad, por lo que se pretende que cuenten con un espacio propio.
Actualmente son 13 los jóvenes que forman parte de él y quienes con el apoyo de Preparatoria La Salle, se encargan de su formación escolar.
Sobre el proyecto, Galván detalló que la obra en su totalidad requiere de una inversión cercana a los 70 millones de pesos, así como un tiempo aproximado de 2 años para su ejecución. En cuanto a la primera etapa, dijo que la idea es que se lleve de 10 a 12 meses.
Explicó que de las tres hectáreas con las que se cuenta para la ejecución del proyecto, se pretende una construcción de 6 mil metros cuadrados, atendiendo las necesidades del Seminario.
El proyecto contempla la construcción de módulos tipo villas, con sus ambientes propios, al centro una capilla y parte del área administrativa, así como espacios deportivos y áreas comunes, y estacionamiento.
En el fondo del complejo, se contempla una capilla principal con una capacidad de 300 personas tipo galería, para que en la parte alta se tenga espacio suficiente para realizar eventos masivos.