
El año pasado les compraron en 90 centavos el sorgo y en un peso el maíz. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Productores de forraje prevén que este ciclo agrícola será muy benéfico para ellos, ya que se estima una disminución de al menos un 20 por ciento de la superficie a sembrar y por lo tanto incrementará el precio de las cosechas.
Baudilio Rodríguez Abusaíd, productor de San Pedro, consideró que el año pasado se establecieron de 40 a 45 mil hectáreas de forraje en La Laguna y les compraron en 90 centavos el sorgo y a un peso el maíz, pero con la reducción de la superficie, incrementará el precio.

VER MÁS Este 2022 se sembraron 400 hectáreas de melón 'temprano' en Matamoros y Viesca
Se estima que el precio estará en al menos los 12 pesos por kilogramoEse comportamiento se presenta debido a que un buen número de productores migraron a la siembra de algodón, que también pasa por su mejor momento, al igual que las cosechas de nogal.
Expresó que, como él, hay personas que alternan la actividad agrícola con la lechera y, en su caso, siembra el forraje que necesita para el ganado, pero hay un buen porcentaje que destina a la venta y reiteró que las proyecciones son que este año sea muy bueno.
Consideró que en este ciclo agrícola habrá una estabilidad en las diversas ramas productivas, pues repitió que después de dos o tres años de una mala racha con los algodoneros muchos migraron a otros cultivos y saturaron el mercado y, por lo tanto, hubo un desplome en los precios.
"Siempre se castiga a los de abajo y, por ejemplo, en la industria lechera hay empresas que pagan muy poco por la leche y por eso algunos productos pagan mal a los forrajeros y eso no debe de ser; es necesario que paguen lo justo, que a todos nos vaya bien. Este año parece que va a estar bueno y, bueno, también hay que pelear el precio, que se pague lo justo".

VER MÁS En riesgo, producción de manzana en Arteaga
Podrían registrar un decremento de al menos 40 toneladasRodríguez Abusaíd expresó que afortunadamente en el Centro de Acopio de leche Liconsa les están aceptando el producto a un buen número de campesinos a buen precio, y una empresa de Gómez Palacio también.
"Debemos pugnar para que en el algodón se concentre la mayor parte de los cultivos que se establecen en La Laguna, para que eso dé margen de ganancia a los que siembran otros productos, como el forraje o el melón, que son siempre los más castigados", finalizó el entrevistado.
