
El aumento en el precio del gas fue lo que más impactó en el costo de producción.
El 2021 no fue un año fácil para los miembros de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en La Laguna de Durango, quienes debido al incremento en los insumos, se vieron obligados a subir el precio de la tortilla. De seguir los aumentos, aseguran que los precios seguirán al alza.
Fernando Zúñiga, presidente de la Unión, informó que en los dos últimos meses del 2021 los incrementos que se registraron de forma escalonada de los insumos los obligó a subir el precio del producto, el cual se había mantenido sin cambios durante gran parte del año pasado.
Ahora el producto ronda entre los 20 hasta los 24 pesos, costo que, asegura, de no haber aumentos en los costos de producción no sufrirá cambios en este 2022.
"En general todo el gremio ha sido muy golpeado por los incrementos que se dieron de forma escalonada, pero a final de cuentas han significado mucho. Hace unos dos meses se han ido incrementado los precios de la tortilla, o sea el precio del producto final, porque ya no era posible sostener los precios", dijo Zúñiga.
Mencionó que "desgraciadamente somos el último eslabón de la cadena maíz-tortilla y somos los malos de la película, que somos los que encarecemos todo, pero la realidad es que cuando suben los insumos la realidad es difícil sostener los precios, por eso se ha venido adecuado... hay diferentes precios dependiendo los costos de producción de cada quien y dependiendo la materia prima que usen", explicó.
VER MÁS: Prevén desaparición de sector tortillero
Como ejemplo, detalló que el precio del gas fue lo que más les pegó en el costo de producción. "A final de cuentas la paridad del peso-dólar viene a pegarnos porque el maíz se tasa en la bolsa de valores de Chicago y al incrementarse el valor del dólar se incrementa el valor del maíz y entonces es muy difícil pronosticar qué es lo que va a pasar pero si siguen los incrementos se tendrán que ajustar los precios finales".
Detalló que de la industria viven las familias y algunos empleados, y en muchos casos fue insostenible contar con una planta laboral, por lo que fue necesario que los mismos integrantes entraran a trabajar.
En el 2021 también enfrentaron lo que es la competencia desleal, que incluso se dio por parte de los mismo productores.
"Sigue duro… hay dos o tres compañeros que quieren acaparar todo el mercado y ponen sus costos muy baratos; incluso, más bajo que la producción para llevarse clientes y definitivamente afecta a otros compañeros y algunos se ven obligados a cerrar. Otra de la competencia que podemos llamar desleal son las tiendas de autoservicio que ponen ofertas que te regalan las tortillas con puntos... a fin de cuentas te lo cobran con todo lo que consumen pero la gente dice 'te la están regalando me las llevo', entonces eso viene a perjudicarnos", concluyó.