Empresarios de La Laguna de Durango señalaron que se prevé un escenario desfavorable por el aumento de impuestos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los empresarios de La Laguna de Durango están previendo un escenario desfavorable en 2023, con el incremento que el pasado fin de semana aprobó el Congreso Local en impuestos y la creación de otros como parte del paquete económico que presentó el Ejecutivo.
Y es que cuando apenas fijarían una postura para tratar de revertir el paquete económico del gobernador, Esteban Villegas, éste fue aprobado por los diputados locales, por lo que ahora buscarán la forma de que las afectaciones sean mínimas y que los recursos se utilicen adecuadamente, en los servicios e infraestructura que se necesita.
El presidente de Canacintra en Gómez Palacio, Alfonso Montellano, dijo que por ese motivo, el próximo jueves el Grupo Empresarial Lagunero (GEL) del cual forma parte, se reunirá con la diputada local, Susy Torrecillas, encargada de la Comisión de Desarrollo Económico a quien le darán a conocer la postura de los empresarios laguneros.
El decreto aprobado incluye el aumento del 50 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) e Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), al pasar del 2 al 3 por ciento.
La implementación de un impuesto cedular con tasa del 3.5 por ciento por arrendamientos superiores a 15 mil pesos, así como la creación de impuestos ecológicos por la emisión de dióxido de carbono, extracción de materiales del suelo, subsuelo, pétreos y minerales, así como por el depósito y almacenamiento de residuos.
Alfonso Montellano indicó que todos estos impuestos, sumados al incremento al salario mínimo del 20 por ciento, el periodo vacacional de los trabajadores y el efecto de la inflación, colocarán al sector empresarial en una posición complicada.
Sin embargo, dijo tener la confianza en que el gobierno estatal hará un uso adecuado de los recursos "esa es la inquietud que tenemos y por esto pedimos la reunión con la diputada", según señaló.
Cabe recordar que los empresarios laguneros están a la espera de que el Estado devuelva lo correspondiente al ISN e ISH, aportaciones que la pasada administración dejó de realizar y cuyos recursos generalmente se emplean para atender obras, servicios e infraestructura tanto en el Parque Industrial como en la promoción del turismo regional.
Parte de la Ley de Ingresos estatal fue también el establecimiento de un impuesto sobre moteles, los cuales no pagan un gravamen por este concepto, y que fue fijado en el cinco por ciento.