(CORTESÍA)a
Durante octubre se celebra el mes de la lucha contra el cáncer, una enfermedad que se puede combatir, siempre con mayor éxito si la detección es oportuna y se tienen buenos hábitos para prevenirla.
Así lo considera Pedro Ceniceros Ulloa, cirujano oncólogo que labora en varios hospitales de La Laguna, quien considera que la “prevención es la base de la lucha contra el cáncer”.
“En este sentido no existe solo la autoexploración, sino que hay varias tecnologías que nos ayudan a prevenirlo. En este sentido el cáncer de mama es el prototipo, y es aquí en donde debemos generar esta cultura de prevención de la exploración”.
¿A qué signos hay que prestar atención?
El especialista menciona que la autoexploración es un ejercicio de prevención que permite a las personas estar alertas de cualquier cambio. Cuando se habla de autoexploración, se piensa en cáncer de mama, por ser el que tiene mayor presencia en las mujeres.
En los hombres, en cambio, se debe prestar especial atención al cáncer de testículo, pues es una parte del cuerpo que permite palpar con facilidad para saber si hay algún cambio en la consistencia o en el volumen, puesto que es ya una alarma. Además, considera que no es raro ver a pacientes jóvenes con este padecimiento.
“Pero no sólo los cánceres se vuelven visibles con un tumor, con una lesión, algún aumento de volumen. Existen muchos síntomas que podemos ver, como lesiones pigmentadas en la piel, aparición de púrpuras, moretones, petequias, pequeños puntilleos. Esto nos puede hablar de alguna otra circunstancia. Nosotros llamamos datos pivote, pero que ante la sospecha más vale valorar la situación que está pasando, porque muchas veces podemos tener un dato que nos lleve a final de cuentas a un diagnóstico de cáncer. Hay que tener mucho cuidado de las apariciones de alguna lesión en la piel, de moretones sin razón aparente, sin algún trauma.
¿Hay edades que se recomiendan para ver los exámenes?
La respuesta de Ceniceros Ulloa es afirmativa, pues hay estudios que se deben hacer a partir de ciertas edades, sin contar con los factores de riesgo que varían de una persona a otra:
“De acuerdo a la Norma Oficial mexicana, toda mujer mayor de 40 años debe hacerse una mastografía, todo hombre mayor de 40 debe hacerse un antígeno prostático como parte de su tratamiento, aunque lo cierto cada vez vemos pacientes más jóvenes con esta enfermedad. Por eso es necesario tener muy presente la prevención, y hacer campañas para apoyarla. La batalla contra el cáncer se gana previniendo y detectando a tiempo”.
No hay que dar nada por sentado
El cáncer es una enfermedad multifactoral, dice el especialista, “en donde evidentemente la obesidad y las enfermedades crónicas nos llevan de la mano hasta él”.
Pero no son los únicos factores. Una persona sana puede padecer de cáncer.
“Por ejemplo, una persona sana que corre todos los días durante el día está expuesto a un cáncer de piel. Hay factores ambientales, factores dietéticos. Hoy en día en la Laguna estamos muy acostumbrados a las carnitas asadas, el carbón y la combustión de este tipo de alimentos al fuego desatan algunas estructuras químicas, nitrosaminas. Hay factores genéticos, como tener familiares de primer con cáncer”.