
La Ley de Salud Mental que fue aprobada por la actual Legislatura marcará un precedente en el combate contra el suicidio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Ley de Salud Mental que fue aprobada durante el primer año de la actual Legislatura marcará un precedente en el combate contra el suicidio y los trastornos, sobre todo en menores de edad, que se ha ido acrecentando en Durango.
"Con la nueva ley se establecen las bases y criterios para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de una política integral de salud mental, con un enfoque científico y comunitario; con un enfoque de prevención, recuperación y estricto respeto a los derechos humanos, con perspectiva de género y lo más importante, la participación social", subrayó el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Ricardo López Pescador. También añadió que el nuevo marco jurídico prioriza los trabajos de prevención, particularmente en niños, niñas y adolescentes, así como de las familias y personas a cargo de individuos con algún padecimiento mental.
Asimismo, se establecen bases de coordinación interinstitucional para que dependencias y entidades en las áreas de trabajo, justicia, cultura, deporte y asistencia social participen de manera responsable para la incorporación social de personas con padecimientos de esta índole.
Por otro lado, el líder parlamentario resaltó que, la construcción de la Ley de Salud Mental partió de la consulta previa que se realizó al gremio especializado en la materia, a través de un foro con expertos y la habilitación de un micrositio en la página web del Poder Legislativo.
"Pero eso no es todo, la primera Ley de Salud Mental en el estado forma parte de la Agenda Legislativa Institucional; quiere decir que el dictamen se aprobó con la participación de todos las fuerzas políticas al interior del Congreso", agregó el diputado local.
Por último, el presidente de la Jugocopo enfatizó en que se creó jurídicamente un concepto amplio e integral de la Salud Mental y, al garantizarla, implica la prevención y atención de adicciones, violencias, patología dual y demás psicopatologías existentes, además de la prevención de la conducta suicida.
